INICIATIVA ENTRÓ AL CONGRESO

Proyecto IVA: Cómo piensa bajar los precios el tándem Massa-Stolbizer

La ley toma recursos ya existentes en el Presupuesto 2017 por entre $10 y $12 mil millones para compensar la baja del IVA en 11 productos básicos. En el Gobierno se resisten a tratarlo.

El martes al mediodía entró al Congreso el proyecto de ley que el tándem Sergio Massa-Margarita Stolbizer elaboró como espada de campaña de cara a octubre. El objetivo de reducir el IVA sobre 11 productos clave de la canasta básica, lo que redundará según el binomio en una baja de los precios generales favoreciendo la economía de sectores medios y bajos. La iniciativa tiene un inconveniente: el oficialismo es reticente a tratarla por razones lógicas. Ante la consulta de Letra P muchos dirigentes vinculados a carteras económicas aseguraron que no hay recursos para tal movida y que, además, no son afectos a que les impongan agendas de temas inmediatos.

 

Ahora bien, ante el enigma del fondeo de esa rebaja, ¿qué dice el proyecto respecto al origen del dinero para compensar el IVA? Este medio accedió al detalle del texto que lleva la firma de los dos cuadros superiores de la unión de partidos. La mayor parte del trabajo de cálculos de costos la llevó adelante Marco Lavagna, cabeza de los economistas que asesoran al tigrense. Según cuentan, bajarles el IVA esos productos básicos tiene un costo de entre $10.000 y $12.000 millones. Y agregan que todo ese dinero ya está disponible para ser gastado en el Presupuesto 2017. Es decir, no hay necesidad de crear nuevos tributos para compensar lo que se perdería de recaudar por IVA.

 

La normativa explica que el fondeo de esa quita sale, básicamente, de dos lugares. Por un lado, y según cálculos del Frente Renovador-UNA, con la baja del beneficio a las compras con débito operado el año pasado, el Gobierno ya se ahorró allí $5000 millones. Mientras que el dinero restante surge de una parte de los casi $17.000 millones totales que el Ejecutivo presupuestó para gastar en reintegro de IVA a las compras que hicieran los jubilados. Para Lavagna, esa cifra está sobre estimada en, más o menos, $12.000 millones. Entienden que esa devolución a los pasivos podría representar, como mucho y en un año, un gasto de poco más de $5000 millones.

 

El proyecto ingresado tiene dos vías: una iniciativa que incluye además los temas de Competencia y monitoreo de precios; y la otra parte vinculada directamente a la quita del IVA a alimentos. Para Massa-Stolbizer, si se aprueba IVA habrá una baja automática del 20% en los precios de la canasta básica. Esto le permitiría a una familia tipo un ahorro del algo más de $800.

 

Naturalmente, en Cambiemos le bajan el precio al monto que calcula el massismo. Y aseguran que es una elección caprichosa y electoralista apuntarles a los productos básicos. Pero más allá de eso, internamente en el diálogo con legisladores oficialistas el intercambio pone al tema inflación al tope de la agenda de preocupaciones.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar