Lava Jato

Carrió pide investigar si De Vido intercedió en las coimas de Odebrecht

La diputada presentó un escrito para pedir que se determine si el ex ministro y su entorno facilitaron los negocios de la constructora brasilera en nuestro país.

Luego de semanas de denuncias mediáticas que incluso incomodaron al propio gobierno, la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, llevó a la Justicia sus sospechas sobre el vínculo entre Odebrecht y el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y pidió que se investigue si él y sus colaboradores fueron intermediarios de las coimas pagadas por la constructora brasilera.

 

La cofundadora de Cambiemos presentó este lunes un escrito ante el fiscal federal Federico Delgado, en el que también apuntó al ex número dos de De Vido, Roberto Baratta, y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, entre otros funcionarios de la gestión anterior que habrían actuado como facilitadores de los negocios de la empresa en Argentina.

 

Según reveló el diario La Nación, la información sobre los “socios locales” en el capítulo argentino del Lava Jato sería facilitada por la fiscalía brasilera en los próximos días, y esos datos serían claves para determinar quiénes fueron los destinatarios finales de los sobornos.

 

“No se conoce el alcance de esa información ni hasta dónde podrá ser de utilidad sin contar con algún tipo de colaboración como la lograda por los fiscales brasileños o norteamericanos con Oderbrecht que, según los acuerdos a los que llegaron en Brasil, tienen la obligación de colaborar exhaustivamente con investigaciones en otros países”, explicó la diputada en el escrito.

 

Además, solicitó que esa información “no quede sólo en manos” de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. “No es garantía de búsqueda de la verdad en absoluto y tengo fundados temores de que intente encubrir o desviar las investigaciones abiertas respecto del pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht”, advirtió Carrió.

 

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar