DDHH

Tras pedir su liberación, la CIDH visitará a Milagro Sala en la cárcel

Antes de que concluya el mes de junio, una delegación del organismo evaluará las condiciones de detención de la dirigente. La decisión fue en respuesta de un pedido del Estado argentino.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la OEA, visitará antes de junio a Milagro Sala. Según confirmó el presidente del organismo en una conferencia de prensa, el pedido vino de parte del gobierno argentino. "La visitaremos y conversaremos con ella. Queremos conocer sus condiciones de detención y cómo se encuentra ella tanto física como mentalmente". En dicimbre la CIDH emitió un comunicado reclamando su liberación.

 

La CIDH informo este sábado, al concluir su visita a Argentina, que aceptará la invitación del Gobierno para visitar a Milagro Sala en el penal de Jujuy antes de fines de junio.

 

En el cierre del 162° período de sesiones extraordinarias, realizado entre el 22 y el 27 de mayo, con una conferencia de prensa realizada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), anunció su "satisfacción por el trabajo cumplido" y agradeció "la hospitalidad del Gobierno y del pueblo de Argentina".

 

En ese marco, el presidente del organismo, el peruano Francisco Eguiguren, anunció que la CIDH aceptó la invitación del Gobierno argentino para visitar a la dirigente social detenida en Jujuy, y objeto del pedido de una medida cautelar para su liberación, que el organismo tiene pendiente de resolución.

 

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió aceptar la invitación del Estado argentino para realizar una visita a Milagro Sala en la Unidad Número 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocido como el Penal de Alto Comedero", confirmó la CIDH en un comunicado.

 

Según se precisó, la fecha de la visita se está coordinando entre la CIDH y el gobierno argentino, pero será "en las próximas semanas, antes de que termine el mes de junio".

 

"La visita nos permitirá conocer aspectos objetivos vinculados a la medida cautelar, como las condiciones de su detención, su estado físico y emocional", señaló Eguiguren a la prensa.

 

En diciembre del año pasado, la CIDH "urgió al Estado argentino a dar pronta respuesta" al reclamo que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria realizó en octubre último, en el que dictaminó que Sala estaba detenida arbitrariamente y pidió que sea liberada, tras lo cual el Gobierno invitó a la CIDH a visitar el país.

 

La visita de la CIDH "se realizará en el marco de la solicitud de medida cautelar en la cual Milagro Sala es la propuesta beneficiaria, que la CIDH está procesando actualmente", según informó la Comisión.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar