Elecciones 2017

La disputa entre el PO y el PTS amenaza con romper el Frente de Izquierda

El bando liderado por Néstor Pitrola trata de provocador al mendocino Del Caño, que quiere ser candidato por Buenos Aires. "Saben que pierden las PASO", responden. Por ahora no hay unidad.

Desde que el ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, lanzó su precandidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, la alianza trotskista volvió a crujir como en los últimos cierres de listas. En el Partido Obrero no quieren saber nada: "viene de Mendoza porque lo que busca es competir con Néstor Pitrola en Buenos Aires", reprochan. Por el momento no hay arreglo posible y una vez más las disputas internas amenazan con romper el acuerdo que da frutos desde 2013.

 

No es la primera vez que se producen chispazos entre el PO y el PTS, las dos agrupaciones más numerosos que conforman el Frente de Izquierda -Izquierda Socialista, la restante-. Hace exactamente dos años, Del Caño desafiaba al histórico Jorge Altamira -Partido Obrero- y anticipaba que jugaría la carrera para ser el candidato a presidente de la coalición -cosa que terminó consiguiendo al vencerlo en las PASO-.

 

Hoy, con la intención de Del Caño de competir por una banca en la provincia de Buenos Aires, el clima se volvió a calentar. En el PO hablan de "provocación" y están negados a aceptar esa jugada. Es que el Partido Obrero está proponiendo listas únicas, para que el FIT actúe como frente único de izquierda, una misma alternativa. En la vereda de enfrente retrucan diciendo que ellos también hablan de unidad: "nosotros proponemos a Del Caño diputado y Pitrola senador", le dijo un dirigente del PTS a Letra P.

 

Las chicanas vienen de un lado y del otro. En el Partido Obrero estallan porque "ellos (por el PTS) al traer a Del Caño a Buenos Aires rompen la posibilidad de las listas únicas, porque lo que buscan es competir con Pitrola en la provincia", según le resumieron a este portal desde aquel bando. Paralelamente, desde la agrupación que respalda al mendocino, redoblan la apuesta: "nosotros consideramos que con Del Caño se puede lograr un mejor resultado y obtener dos o tres diputados nacionales; el PO sabe que pierde las PASO, eso es lo que pasa". Así reflexionó la fuente consultada por este medio.

 

El lunes, el Partido Obrero lanza a sus candidatos en el Hotel Bauen de Capital Federal, a las 15 horas. "Un tema decisivo es el de la lista única, que en el escenario planteado se ha tornado insoslayable. Insistiremos en el planteo de la lista única para el FIT, que tendrá la función de expresar un programa común basado en la defensa de los trabajadores contra la verdadera coalición del ajuste que representan Cambiemos, el peronismo y el FR. Cuando se prepara una ofensiva ajustadora y represiva contra los trabajadores el FIT no puede disputar entre sí. Cristina misma rechaza comprometer su candidatura en el desgaste de una interna, lo que vale por diez para el Frente de Izquierda. El FIT tiene la responsabilidad de concentrar sus esfuerzos en una lucha común contra el ajuste”, anticipó Pitrola.

 

Por lo pronto, este sábado va a haber una reunión interna en el PTS en donde discutirán cómo continuar con esta disputa. Se espera que el FIT se reúna en los próximos días a ver si pueden llegar a un acuerdo en conjunto, cosa que por ahora parece una utopía.

 

valenzuela acompano a bullrich en un operativo de destruccion de armas
Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió los 80 móviles enviados por Kicillof.

También te puede interesar