ELECCIONES 2017

La falta de mujeres, el talón de Aquiles del randazzismo

En el sector del peronismo que alienta la candidatura del ex ministro casi no hay presencia femenina. Tampoco en la mesa chica de campaña. La ley de cupo exige un 30 por ciento en la lista nacional.

La posible candidatura de Florencio Randazzo para las elecciones primarias de agosto tiene una debilidad que varios integrantes de la mesa chica del ex ministro ya advirtieron hacia adentro del espacio: la falta de mujeres con peso territorial propio que puedan ocupar lugares en una eventual lista nacional.

 

La escasa presencia femenina en el espacio ya quedó en evidencia en los encuentros que tuvieron los dirigentes que acompañan de cerca a Randazzo desde el principio, en distintos lugares de la provincia. Las actividades suelen estar encabezadas por el núcleo que forman los intendentes Juan Zabaleta, Eduardo “Bali” Bucca y Gabriel Katopodis; el Movimiento Evita con Fernando “Chino” Navarro y el senador Juan Manuel Abal Medina; el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el sector del justicialismo que lidera el diputado Oscar Romero; y los sindicalistas nucleados en el MASA.

 

A esa mesa se suman, en las recorridas provinciales, otros intendentes y dirigentes que le dan volumen al espacio, pero entre los cuales hay pocas mujeres. Las diputadas María Valeria Amendolara y Evangelina Ramírez, junto a la senadora Carolina Szelagowski son, por el momento, las únicas con banca bonaerense propia que caminan la provincia abiertamente como parte del sector que impulsa a Randazzo.

 

Amendolara es de La Plata, fue diputada provincial entre 2007 y 2009, y presidenta del Concejo Deliberante de esa ciudad a fines de 2013, durante la gestión de Pablo Bruera. De larga historia militante, Ramírez asumió como diputada provincial por el Frente para la Victoria en 2013. Antes había sido secretaria de Educación y Cultura de Quilmes durante la gestión de su marido, Francisco “Barba” Gutiérrez. En el caso de Szelagowski, su origen en la Cámara alta comenzó en las filas del Frente Renovador por la séptima sección electoral. Responde al ex intendente de Olavarría, José Eseverri.

 

Cerca del ex ministro cuentan, además, con el apoyo de la ex diputada nacional María Eugenia Zamarreño, ex directora nacional de Asuntos Políticos y Reforma Política del Ministerio del Interior. Zamarreño formó parte de la mesa chica de Randazzo en su paso por el Gobierno y una de las que más trabajó para que fuera precandidato a presidente en 2015. Es directora general de Descentralización de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Guido Lorenzino.

 

Otras dirigentes provinciales identificadas con Randazzo son la ex diputada provincial Graciela Rolandi – también oriunda de Chivilcoy –, la ex intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini  y la ex candidata a intendenta de Rauch, María Lamarche.

 

Sin embargo, más allá de las militantes de base y dirigentes que se mueven en todos los distritos, en el randazzismo saben que todavía les falta encontrar una mujer de peso para que acompañe al ex ministro en una eventual lista de senadores nacionales, además del 30 por ciento que debe formar parte de la lista de diputados, de acuerdo a la ley de cupo femenino vigente. A nivel provincial, esa exigencia se eleva a la mitad, mientras que el Congreso nacional aún no aprobó el proyecto sobre paridad de género.

 

La mesa chica del hombre de Chivilcoy trabaja por estas horas para acercar al espacio a la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, la única jefa comunal que, hasta el momento, podría quedar de su lado en una interna del peronismo. El sector que se referencia en Cristina Fernández de Kirchner corre con ventaja en ese aspecto: a la mesa de la ex presidenta, que ejerce un liderazgo indiscutible, se sientan la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y las diputadas nacionales Juliana DI Tullio, Diana Conti, María Teresa García, María Cristina Álvarez Rodríguez y las camporistas Mayra Mendoza y María Fernanda Raverta (por el sector bonaerense), además de una larga lista de dirigentes nacionales, entre ex ministras, senadoras y diputadas de otros distritos.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar