LO ACORDÓ LA RESERVA FEDERAL

A la izquierda de Macri: Trump no toca tasas hasta que la economía se recupere

En contraposición a la tendencia que aplica el BCRA argentino, la Fed consideró que no es pertinente subir la tasa de interés hasta saber si la reciente caída de la economía es sólo pasajera.

Mientras en Argentina el Banco Central mantiene inalterable la tasa de interés a pesar de que la economía sigue contraída, en los Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) decidió hacer una pausa en la suba de esas tasas para no seguir enfriando la economía. De acuerdo a un artículo publicado por El Cronista Comercial “las funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos acordaron que debían hacer una pausa en las alzas de las tasas de interés hasta que observen evidencia de que la reciente desaceleración de la economía fue transitoria, indicaron las minutas del último encuentro de mayo de política monetaria”.

 

El matutino reflejó que “casi todos los funcionarios que participaron en la reunión realizada entre el 2 y 3 de mayo coincidieron también en que estaban a favor de iniciar el proceso para desactivar este año las enormes tenencias de deuda del Tesoro y préstamos respaldados por hipotecas del banco central estadounidense”. Y agregó que “la visión sobre las tasas de interés de corto plazo, que según las minutas fue "en general" compartida por los nueve funcionarios que este año tienen poder de voto en el comité que fija los tipos, arroja serias dudas en torno a las apuestas de Wall Street de un alza de las tasas en el encuentro que se realizará el 13 y el 14 de junio próximo”.

 

En Argentina, y más allá de la independencia operativa que tiene el BCRA conducido por Federico Sturzenegger, la política de tasas y metas de inflación está alineada a la política económica que lleva adelante Nación. Para Mauricio Macri es clave que baje la inflación y con el esquema de tasas el BCRA ha cumplido por el momento con la meta de reducirla. Los más críticos, incluidos los industriales, le señalan que esa baja de la inflación vía tasas es la que demora la recuperación de la economía argentina. A priori, la Fed estadounidense también es independiente del poder político, pero coincide con las decisiones de política interna que ha tomado Donald Trump desde su llegada al Gobierno.

 

Toto Caputo y Marcos Pereda.
El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado

También te puede interesar