Inundaciones

Emergencia hídrica: Vidal anuncia un plan millonario de casi cincuenta obras

Están pensadas para 15 municipios del noroeste bonaerense por $ 3.500 millones. Mientras, avanzan a paso lento los trabajos anunciados hace 1 año.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciará desde la ciudad de Pergamino un plan de obras por emergencia hídrica que contempla una inversión total de $3.500 millones. Según informaron desde la gestión de Cambiemos, el proyecto involucra a 15 municipios. Mientras, avanzan a paso lento los trabajos estructurales que comunicaron hace un año, a cargo del titular de Hidráulica, Rodrigo Silvosa.

 

El anuncio será a las 11 horas de este lunes, en aquella ciudad del interior bonaerense. Las obras, que serán financiadas en parte con ayuda del gobierno de la Nación, son estrictamente "de emergencia", según detallan fuentes de Infraestructura.

 

El tema de las obras es vital para Cambiemos en el marco del año electoral, por ende la mandataria continúa encabezando estos actos en forma regular. Aunque puntualmente en la cuestión del tema hídrico, los avances están demorando más de la cuenta.

 

Letra P ya contó que el 27 de abril del año pasado, Vidal había informado la puesta en marcha de un ambicioso plan de trabajos hídricos en la provincia de Buenos Aires. Este contemplaba una inversión a lo largo de la gestión de 15 mil millones de pesos para abarcar las cuencas de seis ríos troncales: Luján, Salado (incluye Río V), Reconquista, Matanza-Riachuelo, Areco, y Región Capital (La Plata, Berisso y Ensenada).

 

Pero hoy, a casi un año de aquel anuncio, el panorama de subejecución de dichos trabajos prende las luces de alarma en varios distritos que además continuaron siendo golpeados por las cada vez más recurrentes inundaciones. Y aquí, las miradas apuntan a Silvosa.

 

Silvosa no sólo es blanco de intendentes (incluso del oficialismo, que lo denunciaron penalmente) por su accionar en las últimas inundaciones, sino que viene recibiendo cuestionamientos puertas adentro por el retraso en la confección de proyectos de obras que, a esta altura, ya tendrían que estar en pleno proceso de ejecución.

 

Por lo pronto, el nuevo anuncio es sobre trabajos que nada tienen que ver con los ya prometidos el año pasado.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar