TRAS EL VETO DE CARRIÓ

Bajado de la carrera electoral, a Jorge Macri le hacen lugar en el gabinete

El intendente de Vicente López y primo del Presidente podría ser designado al frente de una nueva agencia dentro del Ejecutivo que realizará obras públicas en las ciudades del conurbano bonaerense.

Jorge Macri, el intendente de Vicente López y primo del Presidente, transita semanas definitorias para su futuro político, luego de haber sido duramente criticado por la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, que en marzo lo extirpó de la próxima campaña electoral del oficialismo para la Provincia de Buenos Aires. En vez de formar parte de las listas bonaerenses de Cambiemos, el primo presidencial formará parte del Gabinete Nacional, en un cargo que podría ser creado especialmente para él, según confiaron tres fuentes de la Casa Rosada a Letra P. El lugar, especulan en la Rosada, sería parecido al Plan Belgrano, que funciona en el norte argentino, pero con algunas diferencias determinantes. En vez coordinar un “programa social, productivo y de infraestructura”, como el que conduce el tucumano José Cano, el jefe comunal sería designado al frente de una agencia gubernamental encargada de realizar obras públicas e infraestructura en las principales ciudades del conurbano bonaerense. La puesta en marcha de ese organismo, según detallaron en Cambiemos, ya tiene el acuerdo del Presidente, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Para encabezar la futura agencia, pediría licencia de su cargo electivo. También haría lo propio con la presidencia del Grupo Provincia, el holding estatal que reúne a todas las empresas vinculadas al Banco de la Provincia de Buenos Aires.

 

La mudanza a la Rosada es analizada en el entorno del presidente Mauricio Macri desde marzo, cuando Carrió aprovechó un reportaje periodístico para negarse a avalar la posible candidatura de “el primo Jorge” en los comicios de octubre próximo. A pesar de las críticas que Carrió destiló contra el jefe comunal, en la Casa Rosada explicaron que se trata “del primer intendente que tuvo el PRO en la Provincia de Buenos Aires en un momento inicial del armado nacional de nuestro partido, donde nadie creía que podíamos llegar donde estamos”.

 

Luego del cachetazo verbal de principios de marzo, Macri recibió a su primo en la residencia de Olivos, luego de sendas reuniones con Vidal y el jefe de Gabinete Marcos Peña. Fuentes de la Casa Rosada confiaron a este medio que luego de esas reuniones del 3 de marzo, el Presidente dio la orden de “analizar la posibilidad de incluir a Jorge en el Ejecutivo”. Casi tres meses después de esa decisión, el operativo para incluir al primo presidencial en el elenco de la Casa Rosada ya ingresó en su etapa decisiva. En la agenda de esta semana, el intendente comunal tendría reuniones con el jefe del Estado, con Peña y con el ministro del Interior Rogelio Frigerio. “Las reuniones no se concretaron antes porque el Presidente estaba de gira por Asia y se realizarán ahora que volvió”, explicó un funcionario del Gobierno que se negó a confirmar si Jorge Macri ocuparía alguno de los cargos vacantes que hay dentro del Ejecutivo o si quedaría al frente de un área creada por decreto para que ejerza funciones relacionadas “al trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia”.

 

Ante la posibilidad de sufrir un nuevo veto de Carrió en su contra, un vocero del Gabinete Económico descartó esa posibilidad. “No hay margen para que eso suceda. Jorge ya no estará en las listas a pedido de ella, y si ingresa al Ejecutivo, es una potestad del Presidente”.

 

A principios de marzo Carrió lo castigó con una acusación que resonó en los oídos del Presidente. "Estoy viendo cómo juegan ellos porque, por ejemplo, la decisión de María Eugenia (Vidal) era que fuera Jorge Macri. No voy a decidir en contra de la gobernadora pero no voy a avalar delincuentes en las candidaturas", disparó la mujer. Los dardos fueron disparados por Carrió dos días antes que al cuestionado intendente cumpliera los 52 años.

 

En 23 de octubre de 2011 Macri ganó su primera elección como intendente comunal. Desplazó con el 37% de los votos al radical Enrique “Japonés” García, que estuvo al frente de ese municipio desde 1987. Antes de conducir el ejecutivo de Vicente López, Macri fue el primer diputado provincial del PRO en 2005, luego fue titular del partido en tierra bonaerense y en 2007 fue candidato a vicegobernador provincial, bajo el liderazgo del empresario Francisco De Narváez. Ambos perdieron con el entonces vicepresidente Daniel Scioli, candidato a gobernador del FpV. El "primo Jorge" volvió a postularse como diputado en 2009 y resultó reelecto.

 

massa se corre y lanza el neomassismo para diferenciarse de macri
El PRO bonaerense, en Lobos.

También te puede interesar