Conflicto

Ahora dicen que Vidal convocará a docentes “probablemente la semana que viene”

Así lo explicó el jefe de Gabinete, Federico Salvai. Además volvió a recordar que lo que se ofreció “es lo que marca la inflación” y relativizó la victoria de Baradel en Suteba.

El Jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, confirmó que “probablemente la semana que viene”, el Ejecutivo provincial convocará a los sindicatos docentes para una nueva reunión paritaria con el objetivo de destrabar un conflicto que todavía y luego de dos meses del inicio de clases y más de un mes entre la última reunión entre el Gobierno y los docentes. 

 

“Vamos a convocar a los docentes, probablemente la semana que viene pero lo que más queremos es llegar a un acuerdo con el frente gremial como lo hacemos con todos los gremios provinciales pero sobre todo que los chicos tengan clases que no pierdan días de clase”, dijo Salvai. 

 

En el Frente de Unidad Docente aguardan un llamado. Vidal había prometido continuar con el diálogo; a cambio, los sindicatos volvieron a las aulas. Sin embargo el diálogo se enfrío. En el medio, el titular del gremio Suteba, Roberto Baradel, ganó la elección de su gremio frente a la candidata de la multicolor, Romina Del Pla

 

Salvai dijo sobre la victoria de Baradel, que el sindicalista “ganó una lección interna en su gremio” y que lo que más les preocupa en el Gobierno es que “los chicos estén en clase”.

 

“Creo que este conflicto se ha politizado mucho y no se ha discutido racionalmente, creo que quedó claro en estos meses de por qué esté conflicto y por qué sobre todo Baradel lo ha politizado. También tenía una elección en el medio, una elección gremial”, dijo sobre el dirigente que retuvo la conducción de Suteba. 

 

También habló sobre la oferta que vienen rechazando los docentes. “La gobernadora ha sido muy clara y acá no es un tema de esfuerzo o no esfuerzo. Yo creo que todos tenemos  que poner nuestra parte en una situación de la Provincia que está muy crítica”, explicó el jefe de los ministros. 

 

Además agregó que “que el recurso es finito y nuestra oferta es lo que marca la inflación. Lo cual no es un tema menor”.

 

La última reunión entre los sindicatos y los ministros del Ejecutivo fue el pasado 17 de abril. Allí, los secretarios generales rechazaron la oferta, pero habilitaron una suerte de instancia de diálogo sin medidas de fuerza.

 

En aquella ocasión, el gobierno de la provincia de Buenos Aires había mejorado en un 1% la propuesta de aumento salarial: los representantes de la gobernadora les habían ofrecido a los dirigentes sindicales del sector un incremento del 20% más una suma fija de 750 pesos por cargo y un plus anual por presentismo de 5.300 pesos. Fue rechazado de plano.

 

Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia
Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.

También te puede interesar