LEGISLATURA PORTEÑA

Nueva edición del programa BA Legisla

La iniciativa del Ministerio de Gobierno busca que jóvenes estudiantes y graduados adquieran conocimiento sobre el funcionamiento del Parlamento porteño.

Más de 200 estudiantes y graduados universitarios inauguraron la edición 2017 del programa BA Legisla, una iniciativa de la Dirección de Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno que apunta a brindar conocimiento sobre las características, prácticas y el funcionamiento del Parlamento porteño.

 

El evento de apertura se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura porteña y contó con la presencia de más de 200 personas, que escucharon a los diputados Francisco Quintana (PRO), Paula Penacca (FPV) e Inés Gorbea (SUMA +).

 

El Director de Asuntos Legislativos, Sebastián La Rosa, recibió a los participantes y presentó a los diputados en el Salón San Martín. Les explicó que el Programa experimental consta de tres jornadas, en las cuales participarán de una reunión de alguna de las comisiones, una sesión parlamentaria y un encuentro con legisladores del oficialismo y la oposición.

 

Quintana en primer término quiso “saludar la presencia de todos ustedes, es una experiencia rica para ambas partes” y remarcó que “estudiantes de carreras afines pueden involucrarse en la tarea legislativa”. También deseó que profesionales de diversas disciplinas puedan dedicarse al trabajo parlamentario para enriquecer las leyes. 

Sobre la labor legislativa explicó que el bloque que preside “es un oficialismo, pero que ejerce la primera minoría”, lo que hace obligatorio el ejercicio de “consensos”, que enriquecen la sanción de leyes con distintas perspectivas. Y mirando a las diputadas de los otros bloques dijo que muchas veces es necesario “partir de coincidencias, a pesar del año electoral”. 

Penacca se entusiasmó al ver tanta concurrencia debido a “lo bueno que haya tanto interés en la política, independientemente de la ideología que se tenga”. Explicó que en la Legislatura “se ponen en juego distintas visiones de la realidad, que luego son necesarias para construir consensos políticos”. Explicó que cuando se plantea una decisión política, hay una doctrina y “una concepción que suscita la práctica y orienta la construcción normativa”.

Por su parte, Gorbea saludó a los universitarios afirmando que “esta es la casa de ustedes también, ya que es la de todos los ciudadanos”. Respecto a las propuestas legislativas y el bloque que conduce dijo: “siempre queremos poner al ciudadano en el centro de la escena y nuestros proyectos apuntan a eso. Muchas veces hemos arribado a los consensos necesarios y lo hemos transformado en ley”.

Finalizando, se destacó la presencia de estudiantes y graduados de universidades tanto públicas como privadas comprometidos por conocer cómo se hacen las leyes de la Ciudad.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar