Elecciones 2017

Passaglia a la deriva en San Nicolás: el peronismo lo echa y Cambiemos lo niega

Su arribo en el Instituto de Vivienda agitó el escenario local. El oficialismo se denomina FpV, los peronistas lo quieren fuera del PJ y Cambiemos, pese a la bendición de Vidal, no lo ve como propio.

Aunque el panorama electoral podría encontrarlos separados, distintos sectores nucleados bajo el paraguas del peronismo podrían coincidir en una nota para que el Consejo partidario expulse a Ismael Passaglia del PJ y para que el oficialismo deje de llamarse Frente para la Victoria. En Cambiemos, pese al nombramiento digitado por Vidal, todavía resisten su pertenencia a esas filas porque “lo único que hay es una aceptación del ofrecimiento a un cargo”.

 

 

Su salto si bien era algo que se rumoreaba desde que María Eugenia Vidal se hizo cargo de la administración provincial, no se formalizaba. Esta decisión, convulsionó el escenario político de la ciudad de San Nicolás. El peronismo, en el medio de sus discusiones electorales, trabaja en una nota para -en unidad- fijar una posición respecto a la situación de Passaglia dentro del partido. El oficialismo resiste cambiar su denominación el Concejo Deliberante y aún juega con el sello de Frente para la Victoria y los concejales de Cambiemos advierten que los Passaglia –formalmente- no están en sus filas.

 

Como se indicó, la aceptación de Passaglia al ofrecimiento de la gobernadora podría unir a todo el arco peronista de San Nicolás detrás de un mismo objetivo: lograr que sea expulsado del partido Justicialista y que, por lo tanto, se le quite el cargo de consejero provincial del PJ por la segunda Sección Electoral. Así lo expresaron, mediante distintas notas, los diferentes sectores que, de cara a las elecciones legislativas, podrían enfrentarse en interna respaldando la candidatura de Florencio Randazzo o la eventual postulación de Cristina Fernández de Kirchner.

 

“Esta tarde nos vamos a juntar en la sede del partido y vamos a intentar que todos los sectores firmen la nota”, señaló a Letra P el presidente del PJ local, el concejal Ernesto Onchalo, quien agregó que en la ciudad dentro son distintas las vertientes que juegan dentro del peronismo, situación que podría complicar que todos se integren detrás de una misma nota. En ese sentido, advirtió que el pedido será presentado el viernes ante el Consejo del Partido para que “Espinoza decida” qué hacer con Passaglia.

 

Onchalo argumentó que los distintos sectores coinciden en que los Passaglia, padre e hijo, ya pertenecen a Cambiemos. “Ismael Passaglia dijo que se iba tranquilo porque junto con su hijo, Manuel, que ahora está al frente del municipio, había consolidado un equipo. Por lo tanto, su hijo no puede separarse de la gestión de su padre, ambos forman parte de Cambiemos”. En esa línea, indicó que el interbloque que integra- Frente Peronista- reclamó que el oficialismo abandone la denominación Frente para la Victoria “porque ya no forma parte del espacio”.

 

El ofrecimiento de Vidal generó un escenario de confusiones dentro de Cambiemos, sobre todo en la Segunda Sección Electoral y puntualmente entre los dirigentes de San Nicolás, distrito que tiene dos representantes en la legislatura provincial: Elisa Carca de la Coalición Cívica y Marcelo Di Leo del radicalismo.  

 

"No lo admitimos ni lo dejamos de admitir, porque hasta ahora lo único que hay es una aceptación del ofrecimiento a un cargo, no hay todavía ninguna traducción electoral", señaló a Letra P el concejal radical que participa del bloque Cambiemos, Julio Pasqualin, al ser consultado si Passaglia ya fue aceptado en esas filas.

 

Si bien son cautos al momento de evaluar la situación y evitan referirse a la cuestión, lo cierto es que, según pudo reconstruir este portal, en San Nicolás ya han analizado el escenario electoral con Passaglia adentro, teniendo en cuenta “el fuerte impacto” que tendría esa situación, no solo en el ámbito local sino también seccional. Más teniendo en cuenta el rol que tuvo María Eugenia Vidal en la designación de Ismael Passaglia, lo que lo ubica en lugar importante dentro del armado regional.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar