Crisis económica

Por un caso de mala praxis, Daireaux queda al borde del quiebre financiero

Un fallo obliga al municipio a pagar una millonaria indemnización a una familia que fue infectada con HIV en el hospital local. El intendente dijo que la sentencia es “impagable”. El caso Chascomús.

La Municipalidad de Daireaux apelará un fallo judicial que condena a la administración a pagar una indemnización que superaría los 250 millones de pesos al hallarlo responsable del caso denunciado por una mujer que fue contagiada de HIV en el hospital local en 1990. El intendente aseguró que la suma afecta al “80% del presupuesto económico”. El escenario financiero es tan complejo como el que enfrenta la administración de Chascomús por una rifa.

 

Un fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Trenque Lauquen obliga al Municipio de Daireaux a pagar cerca de 250 millones de pesos a una familia, por un caso de mala praxis ocurrido en la década del '90. Según se detalla en la causa, una mujer fue contagiada de HIV tras recibir una transfusión de sangre en el hospital municipal durante una cesárea. La infección también afectó al recién nacido y provocó, al tiempo, el fallecimiento de la mujer.

 

El intendente Esteban Alejandro Acerbo (FPV) adelantó que se apelará el fallo ya que, de abonar dicha suma, el municipio podría quebrar. "Hace un año que soy intendente. Esta situación afecta el 80% de nuestro presupuesto económico. Este fallo es cosa juzgada de 2008, yo no estaba a cargo. Desde el punto de vista para el municipio es impagable. No podemos hacernos cargo sin ayuda".

 

Según indicó la familia, la infección, detectada tiempo después cuando la mujer quedó embarazada por segunda vez, afectó no sólo a la mujer, sino a dos de sus hijos. Si bien en la menor el virus pudo ser negativizado, el mayor de los hijos padece la enfermedad desde hace 26 años y la madre falleció en el 2001 por deterioro de su salud a causa del síndrome.

 

A partir del descubrimiento de la enfermedad, se inició una denuncia en la Justicia, y la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Trenque Lauquen condenó a pagar a la Municipalidad de Daireaux una suma que, con intereses y costas, superaría los 250 millones de pesos.

 

Acerbo indicó que "sino apelamos quedaría el Municipio sin servicio" y que "esto se podía haber arreglado en su momento".

 

CHASCOMÚS. La administración que conduce Javier Gastón (Frente Renovador) se enfrenta a una situación similar. En abril del 2016 la Corte Suprema de la Nación ratificó la condena dictaminada en instancias previas contra la comuna, exigiendo el pago de 100 millones de pesos a dos mujeres que en 1995 ganaron en una rifa un campo pero que nunca pudieron escriturar.

 

En aquel momento, el intendente manifestó que es “imposible” para su gestión hacerse cargo. "Es una situación sumamente compleja. No podemos pagar ese monto porque quedaría la Municipalidad en cesación de pagos y en quiebra. Tendremos que iniciar un proceso de negociación", indicó buscó una “salida política” golpeando las puertas del Gobierno provincial.

 

Sin embargo, fue grande el revés que recibió en septiembre del año pasado cuando la gobernadora María Eugenia Vidal vetó una ley que impedía por dos años el embargo de la comuna chascomunense y de Lezama (que logró su autonomía luego de ese episodio ocurrido en 1995), a la vez que contemplaba asistencia provincial para afrontar semejante deuda.

 

Ante este escenario, el Gobierno se comprometió con la comuna a dar curso, en las próximas semanas, a una oferta para las ganadoras de la rifa, quienes se reunirán en audiencia con autoridades de la administración provincial.

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar