#6A

La CGT destacó “contundencia” del paro: “Somos parte de la solución, no del problema”

En el primer balance de la huelga y sin los miembros del triunvirato, la central obrera negó que los trabajadores impidan la llegada de inversiones y dijo no compartir los piquetes.

El primer balance de la CGT sobre el paro nacional fue satisfactorio. “Contundente”, fue la calificación que eligió la central obrera a la hora de evaluar el resultado de las primeras horas de huelga, empañadas por la represión de Gendarmería sobre manifestantes en el cruce de Panamericana y ruta 197.

 

En conferencia de prensa en la sede de la CGT, su secretario de Prensa, Jorge Sola, y los titulares de los gremios de Camioneros, Pablo Moyano, y de Canillitas, Omar Plaini, dijeron no compartir los piquetes desplegados por partidos de izquierda y el sindicalismo combativo, y dejaron un mensaje claro al Gobierno: “Somos parte de la solución y no parte del problema”.

 

“Lo que hemos visto son las calles vacías, porque los trabajadores han decidido plegarse al paro en su totalidad” producto de “de la cantidad de plenarios que hemos llevado adelante”, destacó Sola.

 

Además, desligó a la CGT de los cortes en distintos accesos a la Ciudad de Buenos Aires: “La medida de fuerza es contundente aun sin ese tipo de medidas que nosotros no convocamos”, aseguró.

 

Sola explicó que “el Gobierno tiene dos años y medio por delante” y dijo que la central obrera está “presta al diálogo, como siempre”, pero remarcó que la gestión de Cambiemos “tiene que hacer lo que dijo que iba a hacer: unir el país y achicar la grieta”.

 

Negó a su vez que el paro tenga fines electorales, pero sí lo identificó con “fines políticos”. “No es una extorsión”, enfatizó, en respuesta a funcionarios como el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien cuestionó la medida de fuerza y sugirió: “Hay que parar la mano y ponernos a laburar”.

 

El secretario de Prensa de la CGT explicó asimismo que “la cultura del trabajo no implica trabajar sábados y domingos como pide el Presidente”, y subrayó que “las inversiones no vienen no por los trabajadores, sino por otras cuestiones de la economía”.

 

“Para que lleguen los brotes verdes va a pasar mucho tiempo”, lamentó, e insistió en que “echarle la culpa a los trabajadores por la falta de inversiones es creer que somos parte del problema y no de la solución”.

 

A su turno, Moyano –quien encabezó las presiones a la CGT para que convocara al paro- advirtió que “no se cumplieron los reclamos y por eso hay una reacción de los trabajadores”, al recordar el compromiso suscrito con empresarios para evitar despidos.

 

El titular del gremio de Camioneros pidió a Mauricio Macri “que tome nota del paro y convoque al diálogo en serio con los gremios, no para la foto”. Por último, sobre los piquetes, aclaró: “La izquierda tiene su propia modalidad, que no compartimos”.

 

La medida de fuerza se desarrolla el mismo día del “mini Davos” porteño, con la presencia de cientos de empresarios a los que Macri busca seducir para su desembarco en el país. La versión latinoamericana del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) quedó inaugurada esta mañana en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar