FIN DE LA AMNISTÍA

Blanqueo récord: casas en Uruguay y EE.UU y dólar colchón por U$S116 mil M

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el balance junto a la AFIP: el 80% del total se blanqueó en el exterior. Y casi el 50% fue dinero negro en hogares y propiedades sin declarar.

“Los argentinos volvieron a confiar en el país” fue la frase que eligió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como preludio naturalmente festivo a las cifras finales del blanqueo de capitales que impulsó Cambiemos. La cifra, en sí misma y en comparación con casos anteriores, es elocuente: se exteriorizaron U$S 116.800 millones, bastante más que los U$S 4.692 millones de la amnistía del año 2009 y de los casi U$S 2.600 millones del perdón fiscal correspondiente al período 2013-2015. Del total de esta edición, un 80% se blanqueó en el exterior y un 20% a nivel local.

 

Este volumen es, para el Gobierno, uno de los datos políticos más importantes desde el inicio mismo de la gestión. Y le otorgan un poco de oxígeno para cumplir con el pago de la Reparación Histórica a los jubilados, dado que es ése el destino de los recaudado no sólo en concepto de exteriorización sino a nivel de impuestos cobrados por deudas regularizadas.

 

El funcionario nacional estuvo acompañado por el titular de la AFIP, Alberto Abad, uno de los filo funcionarios más apreciados por Mauricio Macri por su carácter operativo en buena parte de las cuestiones que afectan hoy a la economía. En el desglose de las cifras y sus características, el recaudador utilizó una figura concreta para mostrar la importancia que tuvo dentro del blanqueo el tema inmuebles. “Es como si todos estuviéramos en una habitación a oscuras y, de repente, sale el sol y crecen de la nada 220 countries con 500 casas cada uno”, ejemplificó. Del total, U$$ 20.500 millones fueron inmuebles (17%), con una particularidad: sobre las 167.000 unidades, el 66% (110.000) estaba en Argentina y lo restante (57.000 unidades) dividido en Uruguay (49%), Estados Unidos (37%) y Brasil (4%). El resto de la torta de dinero blanqueado fue a inversiones (48%), cuentas especiales con dinero del colchón (29%) y otros.

 

En paralelo, los funcionarios comunicaron que también se blanquearon autos, aeronaves, joyas, embarcaciones, obras de arte y metales preciosos. Lo de las viviendas y los autos no es un dato menor, ya que han sido los dos rubros de la economía que mejor rendimiento han tenido. De todos modos, es difícil precisar cuántas escrituras se hicieron para blanquear y cuántos coches cero kilómetro se compraron con el mismo objetivo. Pero sí hay indicios que muestran que la injerencia fue relevante. Es que un dato clave del blanqueo es que casi todos los que entraron fueron personas físicas. Teniendo en cuenta los CUITS (254.700), el 96% correspondió a seres humanos y el 4% a Personas Jurídicas, de allí la prevalencia de inmuebles y dinero bajo el colchón que fue a cuentas abiertas especialmente por los bancos para la ocasión.

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar