Elecciones 2017

Alfonsín, a contramano de Macri: pidió no “descalificar la política en la calle”

El Presidente había destacado que la movilización en favor del Gobierno había sido “sin micros ni choripán”. El diputado de la UCR habló de “recursos para movilizar a sectores humildes”.

“Puede haber sido una marcha sin micros ni choripán - reflexionó Ricardo Alfonsín- pero ésos son recursos que pueden utilizarse para movilizar a sectores muy humildes, que, si no, no tienen la posibilidad de acercarse espontáneamente”.

 

El diputado nacional por la UCR se refirió de esta manera a la calificación que el presidente Mauricio Macri dio a la movilización a favor del Gobierno, del pasado sábado.

 

Alfonsín viajó este lunes a la ciudad de La Plata para participar de la Convención Nacional de la UCR, que se desarrolló en el teatro Coliseo Podestá de la capital bonaerense.

 

En un breve receso y café de por medio, conversó con Letra P. “Yo no descalifico ese tipo de cosas, salvo que sean utilizadas para aprovecharse de las necesidades de la gente. Pero la verdad es que hay gente que no puede pagar un micro para ir a una marcha”, dijo.

 

“Y creo que no tenemos que descalificar la política en la calle”, afirmó el legislador radical y completo: “Aunque tampoco hay que creer que la política en la calle no comete errores”.

 

Según el diputado, “en la calle lo que se manifiesta es la protesta, no la propuesta; entonces hay que tratar de reunir los dos ámbitos en los que se manifiesta la política y el conflicto propio de la política”.

 

-¿Y a usted que le pareció la marcha?

 

-Bueno, no me sorprendió. Porque, a pesar de que hay encuestas que indican cierto temor de la gente por el rumbo del Gobierno, lo cierto es que la expectativa todavía es muy grande y espero que el Gobierno sepa leer la realidad, que no crea que marchas como ésta significan que todo esta bien. Ni tampoco con las marchas opositoras está todo mal.

 

-¿Cree que hay cosas por corregir?

 

-Sí y creo que en esto puede ser muy útil el radicalismo, porque somos distintos, estamos en Cambiemos pero nosotros somos radicales y ellos, Pro. Y siempre remarcamos que eso era una virtud en Cambiemos. Pero ahora resulta que, para algunos radicales, el principal activo de Cambiemos es la uniformidad. Yo no creo eso.

 

-Y por eso ustedes plantearon diferencias en el ámbito partidario.

 

-Sí, porque Cambiemos está un poco desequilibrado, demasiado hegemonizado por el Pro. Hay que darle más centro izquierda y queremos que nos escuchen.

 

-Ese planteo se observó en la Convención.

 

-Sí, porque la discusión que se ha dado en la Convención tiene que ver con la posibilidad de que la UCR influya más en el Gobierno. Villa Giardino (la cumbre radical sucedida el pasado febrero) representó un punto de inflexión. La gente comenzó a reclamar mayor protagonismo de la UCR, una actitud menos pasiva. Y hoy se dio un paso más en esa dirección.

 

-¿Se refiere a un mayor protagonismo de la UCR?

 

-Si, porque la pretensión de quienes son el oficialismo partidario, la conducción partidaria, de reelegir a Lilita Puig de Stubrin, la actual presidenta de la Convención, no logró la mayoría y nosotros alcanzamos un acompañamiento mayoritario en torno a la figura de Jorge Sappia(viceministro de Trabajo del gobierno de la Alianza). Y esto va a representar un cambio en el partido, en términos de la relación que sostiene hacia adentro de Cambiemos. Porque no creo que callarse la boca y actuar simplemente como un espectador sea la mejor forma de colaborar con Cambiemos.

 

-Sin embargo, aceptaron que la gobernadora, María Eugenia Vidal, realizara un discurso de fuerte contenido Pro en el arranque de la Convención.

 

-Era natural que viniera, es el distrito de ella, pero las cuestiones que tenemos que discutir los radicales las vamos a discutir solos. Porque, además, queremos que el partido tenga una mayor autonomía a nivel legislativo y pensamos proponer una serie de proyectos de ley que atienden cuestiones importantes.

 

-¿Por ejemplo?

 

-Hay que resolver la desigualdad en la que se encuentran los pequeños y medianos productores a la hora de negociar condiciones de comercialización con los supermercados. Debe intervenir el Estado regulando. Por eso, pedimos que se sancione lo que se conoce como ley de góndolas. Proponemos también una legislación más severa en materia de cartelización, monopolios y oligopolios. Necesitamos multas más severas, normas que den mayores facultades a los organismos encargados de regular. Y también discutir un seguro de salud, entre otros proyectos.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar