ELECCIONES 2017

Lousteau insiste con "abrir" Cambiemos y amenaza con reflotar ECO

Asegura que Larreta y Peña se oponen a hacer una PASO en la Ciudad y lo forzarán a competir por afuera. Rechaza una lista única con Carrió a la cabeza.

El ex embajador argentino ante Estados Unidos Martín Lousteau volvió a reclamar una interna de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires y advirtió que, si eso no ocurre, volverá a reflotar el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO) para enfrentar al Gobierno PRO. Además, arremetió contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a quienes acusa de vedar su candidatura.

 

"Si no hay PASO en Cambiemos, vamos a hacer una campaña por afuera. Vamos a competir con el sello de ECO", amenazó el ex candidato a jefe de Gobierno que en 2015 forzó un ballotage y estuvo a escaso margen de precipitar una catástrofe en el PRO.

 

Según la tesis de Lousteau, Cambiemos debería ser "más fuerte" y sumar a distintos espacios y figuras para enfrentar al peronismo. Bajo esa lógica, justificó su posición mediante un interrogante: "Si Cambiemos se hace más PRO, y el peronismo resuelve su propia grieta, ¿Cambiemos es fuerte o débil?".

 

En ese marco, el ex ministro de Economía pide "abrir" la coalición que gobierna la Nación y reclama ir a una interna en la Ciudad en la que pueda competir dentro de ese frente, que será representado por Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica que en 2015 enfrentó al macrismo en la Ciudad y ahora se prepara para encabezar una campaña a favor del oficialismo. En ese sentido, rechazó integrar una lista única con la chaqueña: "Mi respuesta es no; eso sería resolver en una mesa entre dirigentes lo que le corresponde a la gente decidir".

 

Sin embargo, Lousteau no se presenta como una línea interna del PRO, como sí lo hará la Coalición Cívica. El ex embajador reclama competir con el sello ECO y dirimir la ampliación del espacio en el marco de una PASO, en este caso con las candidaturas a diputados nacionales por la Ciudad como telón de fondo. "Yo creo que compitiendo con Eco mejoramos al PRO en la Ciudad", sostuvo en diálogo con Alejandro Fantino durante el programa Animales Sueltos, vidriera que Lousteau eligió para romper el silencio tras la renuncia a su cargo en la embajada, que activó y aceleró la campaña electoral en territorio porteño, el pago chico del partido amarillo.

 

De todas formas, aclara: "Si mañana hay PASO de Cambiemos en la Ciudad, yo compito dentro Cambiemos". Y asegura que mantiene el diálogo con el Presidente Mauricio Macri, quien le solicitó que acuerde con Larreta. El alcalde porteño no ve en el horizonte la conformación de Cambiemos y aprovecha la definición de la mesa nacional de esa coalición para estas elecciones: "evitar internas en todos los distritos". Aferrado a esa idea, Larreta no cierra la puerta a Cambiemos, pero sí a Lousteau, a quien quiere lejos de las nóminas de candidatos.

 

"Lo que queremos es alternancia, invertir el orden no es cuidar a Cambiemos. Rodríguez Larreta en la Ciudad no está cuidando a Cambiemos", disparó el ex embajador.

 

A pesar de su búsqueda por ingresar a esa hipotética primaria dentro de Cambiemos, Lousteau sabe que esa posibilidad está cada vez más lejos y comenzó a preparar el terreno para reflotar ECO, el frente con el que compitió en 2015. En esa estrategia lo acompaña el radicalismo porteño y el socialismo, mientras se espera una definición de Graciela Ocaña, pretendida también por el PRO, aunque en la provincia de Buenos Aires. "Ojalá que vuelva a estar", dijo sobre la hormiguita.

 

Consciente de esta cerrazón del macrismo, "Guga" comenzó a disparar hacia el oficialismo. "A veces el PRO tiene el defecto de reaccionar polarizando. Polarizar es una catástrofe. No reaccionas racionalmente cuando la emoción te copa", lanzó.

 

Se espera que este sábado, en el marco del Congreso de la Juventud Radical Lousteau, repita el mismo discurso. Se centrará en la decisión del Gobierno de evitar su candidatura y de "cerrar" Cambiemos , además de insistir con que él "solamente" quiere competir.

 

El ex ministro kirchnerista sabe que su decisión de renunciar y competir en la Ciudad generó un terremoto político que precipitó la campaña y forzó a Macri y Larreta a adelantar un pronunciamiento de Carrió, que rápidamente se alineó con el Gobierno y empezó a disparar contra el ex embajador. En paralelo, la determinación de Lousteau profundizó una grieta en la UCR porteña que experimentó la formación de una nueva línea interna: Radicales en Cambiemos.

 

Carolina Losada delante y Germán Pugnaloni, funcionario nacional, detrás. (Foto: Redboing).
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

También te puede interesar