Crisis Fruticola

La emergencia frutícola genera reclamos en el Valle

La diputada nacional por Río Negro, María Emilia Soria, dejó varias críticas al Gobierno nacional, en la Cámara de Diputados, antes de que se declare la emergencia económica, financiera y social a la cadena productiva de peras y manzanas en las provincias de Río Negro y Neuquén.

 

Como informó Letra P, el Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto que impulsó Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), acompañada de Miguel Ángel Pichetto y el oficialista Federico Pinedo.

 

"Hace tiempo que vengo a este recinto a pelear por las economías regionales, a pedir que se atienda la crisis que atraviesa la fruticultura de Río Negro. He presentado varios proyectos de ley sobre este tema que el oficialismo nunca quiso tratar. Y ahora estamos viviendo las consecuencias, hoy tenemos que declarar la emergencia", advirtió Soria. La diputada admitió estar convencida que "no hubiese sido necesario llegar a esta instancia si en vez de cajonear, hubiesen dado tratamiento a todos los proyectos que venimos presentando desde 2013 sobre esta problemática".

 

"Aprovecho que el Senado se despabiló de golpe", comentó Soria, al recordar que "repentinamente" se aprobó la emergencia. En ese sentido, invitó al "oficialismo de esta Cámara a que también asuma de una vez por todas la responsabilidad de hacer algo frente a la grave situación financiera que atraviesa Río Negro y que hace rato vengo advirtiendo".

 

“Afortunadamente ambas cámaras compartimos la vocación de dar una rápida respuesta al sector de la fruta del Alto Valle que hoy atraviesa una crisis aguda, con un grave desfinanciamiento que afecta a toda la cadena de producción de peras y manzanas", expresó Crexell, "esta ley es una herramienta que habilita al Poder Ejecutivo para instrumentar medidas de excepción que le den un poco de oxígeno a la actividad”, consideró la legisladora nacional del Movimiento Popular Neuquino.

 

La norma impulsada faculta al Poder Ejecutivo Nacional a articular regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La iniciativa surgió a partir del trabajo conjunto con distintos representantes de la cadena de producción y comercialización de peras y manzanas del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, que Crexell llevó adelante en los últimos meses.

 

El Chocón, obra emblema para la Patagonia y motivo de disputa entre la Casa Rosada, Neuquén y  Río Negro.
Alberto Weretilneck logró un respaldo unánime al canon del agua en la Legislatura de Río Negro.

Las Más Leídas

También te puede interesar