GIRA OFICIAL

Tras elogiarlo, Trump agasajó a Macri y almorzaron chorizos con puré

Lo recibió en la Casa Blanca y le dijo que “será un gran presidente”, además de presentarlo como “un amigo de muchos años”. Promesas, acuerdo y declaración conjunta.

El presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump, abrió las puertas de su despacho para que el mundo pudiera ver los primeros minutos del encuentro con su par de Argentina, Mauricio Macri, a quien presentó como un “amigo” que conoce desde hace muchos años. Minutos después, el Salón Oval se cerró para una reunión mano a mano que luego derivó en un almuerzo en el que se sirvieron, entre otras cosas, chorizos acompañados de una guarnición de puré de papas.

 

Durante los breves minutos que intercambió con los periodistas que se acercaron hasta la Casa Blanca, el presidente estadounidense repartió elogios hacia Macri. “Es una gran y maravillosa persona y será un gran presidente de Argentina”, soltó serio el primer mandatario del país del norte.

 

Trump vaticinó que (con Macri y la Argentina) “vamos a ser grandes amigos, mejor que nunca antes”. “Y tenemos un maravilloso comienzo porque conozco a Mauricio desde hace muchos años”, afirmó ante la atenta mirada de su esposa, la primera dama Melania Trump, su par latinoamericano y la primera dama argentina, Juliana Awada.

 

El hombre que venció a la demócrata Hilary Clinton puso las manos en el fuego por Macri, quien había apoyado a la ex secretaria de Estado en la contienda de noviembre de 2016. “Me siento muy cómodo respaldándolo. Porque sé a quién estoy respaldando. Respaldo a un hombre que ama a su gente y ama a su país”, sostuvo Trump, que horas antes publicó una ráfaga de tweets furiosos contra el Partido Demócrata y sus “políticos” por distintos motivos: discusión por el uso de los Parques Nacionales en verano, trabajo de los militares en las fronteras, entre otras cosas.

 

Tras el diálogo con los medios de comunicación, los presidentes se reunieron a solas y luego pasaron al salón para almorzar, en la que degustaron un variado menú que incluyó una entrada agnolotis de limón y ricota y col rizado con morillas y un jamón con sabor a enebro y luego un plato principal de chorizos con puré de papa, según publicó el diario La Nación.

 

CÓMO SIGUE LA AGENDA. Cerca de las 15, Macri se dirigió al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, donde lo recibirá el Presidente y CEO del CSIS, John Hamre, y luego se reunirán con miembros del CSIS. Participan por Argentina: Marcos Peña, Susana Malcorra, Francisco Cabrera, Juan José Aranguren, Fulvio Pompeo, Sergio Pérez Gunella, Juan José Arcuri y vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

 

Más tarde, tendrá un encuentro con senadores y con miembros de la Cámara de Representantes. Después, irá al Hotel Four Seasons para mantener un  encuentro con CEOs y altos Ejecutivos de empresas.

 

Para finalizar, Macri visitará la Cámara de Comercio de Estados Unidos y firmará un memorando de entendimiento entre la US Chamber y el Foro de Convergencia Empresarial Argentino. Ese documento será firmado por el vicepresidente de la US Chamber, Myron Brillant; Presidente del Foro de Convergencia Empresarial Argentino, Miguel Blanco. Luego, palabras del presidente Macri.

 

LA DECLARACIÓN CONJUNTA DE MACRI Y TRUMP. “El Presidente Donald J. Trump recibió hoy al Presidente Mauricio Macri de la Argentina para discutir formas de profundizar la estrecha relación entre la Argentina y los Estados Unidos.

 

El Presidente Trump expresó su beneplácito por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas recientemente implementadas por el Gobierno de la Argentina, que han mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo.

 

El Presidente Trump ofreció su apoyo al  Presidente Macri en momentos en que la Argentina se prepara para ser anfitrión de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y asumir la Presidencia del G-20.  

 

Ambos líderes subrayaron su compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones entre la Argentina y los Estados Unidos.

 

Reconociendo la importancia del comercio de productos agrícolas para la relación económica entre la Argentina y los Estados Unidos, los Presidentes instruyeron a sus Gabinetes para que tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales.

 

Asimismo, los dos líderes expresaron su deseo de ver un crecimiento significativo futuro en el comercio bilateral de productos agrícolas e industriales para beneficio de los productores y consumidores en los dos países.

 

También se comprometieron a fortalecer la relación entre los dos países para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito. Reconociendo los beneficios y riesgos de nuestra creciente dependencia de información incorporada a las redes informáticas, ambos líderes identificaron la creciente importancia de la cooperación en política cibernética.

 

Al respecto, acordaron el lanzamiento de un nuevo Grupo de Trabajo bilateral sobre cuestiones cibernéticas, el cual protegerá los intereses de seguridad y económicos de nuestros respectivos países, empresas y usuarios de internet.

 

Ambos Presidentes señalaron su fuerte preocupación por la deteriorada situación en Venezuela y ambos líderes acordaron trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país.

 

El Presidente Trump le expresó al Presidente Macri que, los Estados Unidos lanzarán el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables en la Argentina en mayo, el cual facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa.

 

La Argentina será el décimo país en el mundo en ser admitido en este programa especial, que facilita crecientes vínculos comerciales y turísticos al tiempo que permite al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales.

 

Finalmente, a pedido del Presidente Macri, el Presidente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar".

 

Florencia Klipauka, diputada de La Libertad Avanza. Abandonó el bloque de Miguel Ángel Pichetto. 
el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion

También te puede interesar