El mundo

Francia define futuro en la Unión Europea en ballotage Macron-Le Pen

En un resultado que hizo implosionar los partidos tradicionales, el centrista se impuso sobre la ultraderechista y es favorito. La segunda vuelta será el 7 de mayo.

El centrista Emmanuel Macron se impuso este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia y disputará el balotaje del 7 de mayo con la ultraderechista Marine Le Pen, quien quedó en segundo lugar, en un resultado que hizo implosionar los partidos tradicionales de derecha e izquierda que dominaron el panorama político en las últimas décadas.

 

El país europeo vivirá un duelo inédito donde se pondrá en juego el futuro de Francia en la Unión Europea: tal como señaló Letra P, la posición globalista que apunta a preservar la unidad económica regional, expresada en Macron –quien quedó como favorito- se enfrentará con la postura antiglobalista de Le Pen.

 

Según resultados casi definitivos del Ministerio del Interior, el joven candidato de “En Marcha” encabezó la primera vuelta con el 23,9% de los votos, delante de su adversaria del Frente Nacional, quien obtuvo el 21,4% de los sufragios.

 

La eliminación de la carrera al Elíseo del conservador Francois Fillon (19,94% de los votos) y del izquierdista Jean-Luc Mélenchon (19,56%) allanó el camino a Macron, al que muchos franceses otorgaron su confianza a último momento porque lo veían con más posibilidades de aglutinar el voto anti Le Pen.

 

“En un año hemos cambiado la cara de la política francesa”, celebró Macron en su bunker electoral frente a una multitud de simpatizantes que cantaban victoria, y aseguró que “no existe más que una Francia, la de los patriotas dentro de una Europa que nos protege”.

 

El hasta hace unos meses ministro de Economía del actual gobierno socialista sostuvo que “el desafío es abrir una nueva página en nuestro país para que todos puedan encontrar su lugar”, y prometió que intentará “unir” a los franceses para vencer en la segunda vuelta a la anti europeísta Le Pen.

 

En efecto, el balotaje se producirá en medio de una incertidumbre en torno a la permanencia de la Unión Europea y el rumbo que tomará el mundo tras la elección de Donald Trump en Estados Unidos y el triunfo del Brexit en el Reino Unido.

 

Macron, un ex banquero, es el candidato favorito de la Unión Europea, pues es es partidario de reforzar el eje París-Berlín, que es el motor del proyecto europeo; además, si se impone en la segunda vuelta, se convertirá en el presidente más joven de Francia.

 

Le Pen carga sobre sus espaldas el antecedente de su padre, Jean- Marie Le Pen, quien en 2002, tras vencer en la primera vuelta al primer ministro socialista Lionel Jospin, sufrió una sorpresiva derrota en manos de Jacques Chirac, quien se impuso entonces con más del 80% de los votos.

 

La elección en Francia tuvo como condimento el fuerte operativo de seguridad - más de 50 mil policías y gendarmes apoyados por 7 mil soldados- desplegado tras el atentado perpetrado por el grupo Estado Islámico (EI) que acabó con la vida de un policía en los Campos Elíseos de París tres días antes de los comicios.

 

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar