LA ENTREVISTA DEL DOMINGO. PAULA OLIVETO

“Carrió va a pedir por su gente en las listas; la CC no va a ser tan generosa”

La presidenta de la Coalición Cívica porteña y referente de Lilita analiza la candidatura de la chaqueña. Defiende a Macri y Larreta y dice que Cambiemos no apostará a la polarización en la campaña.

La confirmación de la candidatura de Elisa Carrió a diputada nacional por la Ciudad fue un “alivio” para el gobierno del presidente Mauricio Macri, pero también para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,  y para la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Por distintos motivos, los tres querían que la chaqueña “se quedara” en la Capital y trabajaron todo el año para que la líder de la Coalición Cívica se pusiera la campaña de Cambiemos al hombro. Ahora, esperan de ella que arremeta el mismo tiempo contra el kirchnerismo y contra Martín Lousteau, el ex embajador que competirá en la Ciudad enfrentando al PRO.

 

Una vez aceptada la condición, Carrió salió a disparar la noticia por distintos medios de comunicación, aunque el mensaje principal lo entregó desde la mesa de Mirtha Legrand: adelantó que Vidal no la quería en la provincia y prometió defender al Gobierno y llenar el vacío de candidatos propios que sufre el PRO, aunque afirmó que no renunciará a sus postulados. En diálogo con Letra P, la diputada porteña Paula Oliveto refuerza esa idea y asegura que Lilita no cesará con sus denuncias hacia el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y los ministros bonaerenses Cristian Ritondo y Gustavo Ferrari.

 

Advierte que esas “diferencias” con Macri y Vidal se extinguirán con el tiempo y no complicarán la campaña. “Esas diferencias se van a saldar charlando y hablando y diciéndose la cosas en una mesa”, asegura. Además, la ex auditora porteña y dirigente de confianza de Carrió en todas sus denuncias políticas confiesa que la Coalición Cívica enfrentó al PRO en 2015 pero que, desde que asumieron Macri y Cambiemos, “se fueron dando las condiciones” para un trabajo mancomunado entre ambos partidos.

 

Por último, asegura que la chaqueña tendrá un rol clave en las listas y no aceptará ser la cara de la elección únicamente. “Esta vez, la Coalición Cívica no va a ser tan generosa como en otras oportunidades, en las que ponía el candidato que más medía y entregaba las listas en pos de una construcción más larga”, explica. Y abunda: “Después cuesta llevar adelante las políticas porque no están los legisladores para hacerlo”.

 

BIO. Paula Oliveto comenzó su recorrido político en la Unión Cívica Radical, al igual que su jefa política, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Hace más de quince años dejó el centenario partido y comenzó a trabajar codo a codo con la chaqueña, a quien asiste técnicamente en todas sus denuncias judiciales. Fue auditora de la Ciudad de Buenos Aires e ingresó a la Legislatura porteña en 2013. Este año renovará su mandato en el Parlamento.

 

-¿Por qué Elisa Carrió no va a ser candidata en la provincia de Buenos Aires?

 

-Lilita tiene hoy un cuadro de salud complejo con distintos episodios. Ella tiene domicilio en la Capital Federal. De hecho, vive unos días acá y otros en su casa en la provincia. Ella pensó que, en virtud de ser la dirigente que más mide en la provincia de Buenos Aires, iba a tener que hacer el sacrificio de irse a la provincia para ayudar a la elección de Cambiemos. Pero, como la estrategia de María Eugenia (Vidal) fue para otro lado y consiste en que las listas del PRO las encabecen dirigentes del PRO y sin la trascendencia electoral de Carrió, entonces, se queda en su distrito, que es la Capital.

 

-¿Hay una estrategia deliberada del Gobierno de apostar a la polarización en las elecciones en la provincia?

 

-No, porque, si fuera así, ante la posibilidad de que fuera Cristina (Fernández) la candidata o (Daniel) Scioli, a quien hemos denunciado, ella hubiese sido funcional a esa polarización. La estrategia de la comunicación del PRO es repetir la elección de María Eugenia, buscar una persona que tal vez no tiene el conocimiento público del distrito.

 

-¿Va a participar la Coalición Cívica de la campaña bonaerense entonces?

 

-La Coalición Cívica va estar y tiene sus candidatos para la provincia de Buenos Aires. También va  estar Lilita haciendo campaña cuando se la requiera.

 

La convivencia entre el PRO y la Coalición Cívica es y va a seguir siendo muy buena. Se pueden tener diferencias y tener buena convivencia y querer seguir construyendo juntos.

-¿Cómo cree que será la convivencia entre la Coalición y el PRO en la provincia teniendo en cuenta que Carrió no deja de criticar a Cristian Ritondo y a Gustavo Ferrari?

 

-La convivencia entre el PRO y la Coalición Cívica es y va a seguir siendo muy buena. Se pueden tener diferencias y tener buena convivencia y querer seguir construyendo juntos.

 

-¿Esas diferencias o esas acusaciones van a ser toleradas siempre por Macri y Vidal?

 

-Esas diferencias se van a saldar charlando y diciéndose la cosas en una mesa. Eso va a pasar.

 

-¿Qué papel va a tener y qué va a exigir la Coalición Cívica en el armado de las listas?

 

-El de apoyo a sus dirigentes que han dado testimonio de su honestidad, entrega y lucha contra las mafias. Esta vez, la Coalición Cívica no va a ser tan generosa como en otras oportunidades, donde ponía el candidato que más medía y entregaba las listas en pos de una construcción más larga. No va a ser tan generosa porque después le cuesta llevar adelante las políticas porque no tiene los legisladores para hacerlo. Sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde la bancada del partido es mínima.

 

-¿Qué rol va a tener Carrió en la negociación de las listas con el PRO? ¿Va a pedir por su gente?

 

-Carrió va a pedir por su gente en las listas porque la Coalición Cívica tiene gente que se merece estar en cargos legislativos, porque ha trabajado, sabe y se ocupa de los temas; tienen inserción social.

 

-¿El del sábado fue el primer timbreo de la Coalición Cívica junto al PRO?

 

-A nivel nacional hemos participado en muchos, pero en la Ciudad fur la primera vez porque no teníamos una instancia de coordinación.

 

-¿Por qué?

 

-Todavía no había madurado la posibilidad de ir juntos en la Capital y, después de una serie de reuniones, acuerdos, de situaciones que se fueron saldando, se dieron las condiciones para que pudiéramos hacer el timbreo en la Capital Federal.

 

Carrió va a pedir por su gente en las listas porque la Coalición Cívica tiene gente que se merece estar en cargos legislativos, porque ha trabajado, sabe y se ocupa de los temas; tienen inserción social.

-En 2015, la Coalición Cívica respaldó a Martín Lousteau y enfrentó a Larreta….

 

-La Coalición Cívica se fue de ECO en marzo de 2016 porque (Martín) Lousteau decidió apoyarse exclusivamente en la Unión Cívica Radical de la Capital. Así como nos fuimos nosotros se fue Graciela Ocaña. Nos enterábamos de sus decisiones, entre ellas, la de irse como embajador a Estados Unidos, a través de los diarios.

 

-¿Por eso nunca se pudo dar en la Legislatura un trabajo mancomunado entre todos los aliados que conformaron ECO en 2015?

 

-Nosotros formamos parte del interbloque ECO hasta marzo de 2016. Lo cierto es que la Coalición Cívica, aun cuando a nivel nacional estábamos en Cambiemos, no ha votado cosas, mientras otras fuerzas políticas acompañaban. La Coalición Cívica no tiene problemas en sus votaciones y el PRO lo respeta, se ha charlado. Ahora vamos a tener seguramente la instancia de coordinación parlamentaria y mucho más diálogo.

 

-Tras la candidatura de Carrió y la postura de la Unión Cívica Radical porteña, ¿hay margen para que se forme Cambiemos en la Ciudad?

 

-Hasta junio podemos seguir hablando. Las posibilidades siempre se pueden dar.

 

-¿Por más que los radicales que apoyan a Lousteau pidan internas dentro de la Coalición?

 

-Internas no va a haber porque así es el mandato nacional de Cambiemos, que también integra el radicalismo. No la hay para la Ciudad, pero tampoco para la provincia de Buenos Aires, donde el PRO es muy superior al radicalismo. Tampoco lo hay en Jujuy para no complicar al gobernador (Gerardo) Morales. Vos no podés tener una actitud, como partido, en la que donde te conviene que haya internas las pedís y, donde no te sirve, le pedís al resto que no las tenga. Hay que tener un poco de coherencia. Hay posibilidades de una forma de acuerdo hasta junio, aunque sabemos que hoy está muy difícil. Para la Coalición Cívica ya no es tema. Ahora tenemos que trabajar por la candidatura de Lilita y por la Argentina porque, a veces, en los tiempos electorales las discusiones políticas se alargan en el tiempo y vos te olvidas de que tenés que trabajar para mejorar la vida de la gente.

 

-¿Se puede abrir la alianza entre el PRO y la CC en la Ciudad? ¿O ya no hay más lugar para otros espacios?

 

-Creo que va a ser muy probable que termine así. Una alianza entre la Coalición Cívica y el PRO, pero en política hasta último momento se puede revertir la situación.

 

Hay que respetar los procesos políticos de los partidos. Es bastante común en el radicalismo que, cuando un candidato no es de origen radical, como el caso de Lousteau, haya gente que plantee que ése no es el camino. A nosotros no nos ocupa ni nos preocupa.

-¿Cómo se gestó la relación entre Horacio Rodríguez Larreta y Carrió?

 

-Carrió lo llamó por muchos temas de gestión. Cuando tenía alguna duda lo llamaba. Se juntó muchas veces con sus funcionarios por la urbanización de las villas, por el Plan de Seguridad, la unificación de la Policía. Se fue involucrando desde hace mucho tiempo en temas que le interesaban de la gestión. Han entablado una relación de respeto y, de alguna manera, el trabajo en la Legislatura fue importante porque nosotros le acercábamos a ella inquietudes de nuestra actividad parlamentaria y también le hacíamos llegar el respeto que sentíamos del PRO cuando la Coalición Cívica explicaba las disidencias que tenía, que en muchos casos fueron escuchadas. Nos sentimos respetados por los legisladores del PRO. Fue muy importante el rol de Carmen Polledo (vicepresidenta primera de la Legislatura) y Francisco Quintana (jefe de bloque oficialista).

 

-¿Qué lectura hace de la interna de la UCR porteña entre quienes apoyan a Lousteau y los que le piden que no compita en 2017?

 

-Son las internas propias de un partido acostumbrado a tener internas. Hay que respetar los procesos políticos de los partidos. Es bastante común en el radicalismo que, cuando un candidato no es de origen radical, como el caso de Lousteau, haya gente que plantee que ése no es el camino. A nosotros no nos ocupa ni nos preocupa.

 

-¿Dónde va a estar el foco de la campaña de Carrió? ¿Va a polarizar con Lousteau? ¿Con el kirchnerismo?

 

-No creo que vaya a haber polarización, porque el triunfo de Carrió va a ser muy claro. Va a haber debate sobre la Argentina que queremos y la posición de Carrió va a ser la de acompañar la gobernabilidad de Macri y de Horacio. Lo que hay que dejar en claro es que la Argentina no puede volver hacia atrás y que este cambio que se inició tiene que afianzarse y profundizarse. El debate es si volvemos al pasado y acá no pasó nada o si planteamos una Argentina para adelante.

 

 

 

villarruel: mi compromiso con milei es inclaudicable
El bloque de la UCR en la sesión del Senado que trató el DNU

También te puede interesar