Tensión

Protesta de internos de penales bonaerenses contra el límite a excarcelaciones

Se realizan huelgas de hambre en algunos pabellones de las unidades ubicadas en Los Hornos, Olmos, Florencio Varela, San Martín e Ituzaingó.

En rechazo al proyecto impulsado por el oficialismo que restringe las salidas anticipadas de condenados por delitos graves y que podría convertirse en ley la semana que viene, internos de distintas Unidades Penitenciarias de la provincia de Buenos Aires comenzaron una protesta, declarándose en huelga de hambre.

 

El foco de malestar se disparó en la cárcel de Devoto, cuando un grupo de detenidos puso en marcha esta modalidad de protesta frente a la inminencia de la aprobación de la ley de reforma del Código Penal, que endurece las condiciones para obtener los beneficios de excarcelaciones y que fue defendida este jueves en el Congreso por la Ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari.

 

Se dieron cuenta de huelgas de hambre en pabellones de la Unidad 8 de Los Hornos, la 1 de Los Olmos, la 31 de Florencio Varela y también en el complejo penitenciario de San Martín e Ituzaingó, en tanto que los principales focos de protesta se iniciaron en los pabellones de estudiantes universitarios.

 

"Los delitos que no van a poder gozar del beneficio son homicidio, delitos contra la integridad sexual, robos con arma, en poblado y seguidos de muerte; secuestro extorsivo, trata de persona, asociación ilícita, lavado de activos y narcotráfico", señaló Bullrich.

 

Por su parte, Ferrari expresó que la libertad condicional "no debe ser concedida a ningún condenado por delitos dolosos que son de particular gravedad", y advirtió que "la modificación a la Ley 24.660 tiene que ser complementada por una reforma del Código Penal, para que el cambio no sea inconsistente".

 

Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.
El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri será defendido por Fernando Burlando en las causas por corrupción.

También te puede interesar