Cambiemos. la grieta interna

Vidal dio su “apoyo” a Ritondo y Ferrari, los ministros cuestionados por Carrió

La gobernadora felicitó al jefe de Seguridad por su combate al narcotráfico y al titular de Justicia por la reforma del SPB, dos temas por los cuales Lilita los había censurado.

“Quiero agradecer y reconocer al ministro (Cristian) Ritondo, que ha sufrido amenazas y se ha visto expuesto durante todo este año y medio, y a todo su equipo. También, al ministro (Gustavo) Ferrari, que se animó a realizar la primera reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), un tema oscuro del que nadie quería hablar, donde todos siempre miraron para otro lado, porque está llevando adelante una reforma muy valiente”, aseguró la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, durante la conferencia de prensa que realizó este jueves en el SUM de la Casa de Gobierno.

 

Fue en el marco de dos anuncios vinculados con el control de las fuerzas policiales. Vidal aprovechó la oportunidad para dar dejar en claro que le daba todo su "apoyo y respaldo” a los ministros de Seguridad y de Justicia, que 24 horas antes habían sido cuestionados por la diputada nacional Elisa Carrió.

 

El fin de semana, la jefa de la CC había descartado su participación en la contienda electoral bonaerense, ya que, según dijo, “María Eugenia no desea que yo sea senadora”. Y el pasado miércoles confirmó que se presentará nuevamente en la Capital federal. Pero, antes de abandonar electoralmente la Provincia, dejó una pequeña encomienda para Vidal. La diputada volvió a cuestionar a dos de los ministros de la gobernadora.

 

“Yo no tengo nada que ver con ellos, mi distancia es absoluta”, afirmó Carrió en un programa de TV. “Tengo una gran diferencia en materia de lucha contra el narcotráfico, en seguridad y la Policía de Buenos Aires”, remarcó. 

 

No fue la primera vez que Lilita se pronunciaba en contra de ambos funcionarios. A Ritondo ya lo había vinculado con el narcotráfico, cuando denunció públicamente al jefe de la policía, Pablo Bressi. Aunque no realizó una denuncia penal, Carrió se encargó de difundir sus objeciones a la gestión del ministro.

 

Cuando Vidal decidió ascender a Ferrari de asesor general de Gobierno a ministro de Justicia, en mayo de 2016, Carrió cuestionó esta medida.

 

“Me sorprende que (Vidal) haya designado a un hombre tan ligado a (Ricardo) Lorenzetti y a (Daniel) Angelici” dijo, en relación a los supuestos vínculos del flamante ministro con el titular de la Corte Suprema y con el presidente de Boca Juniors y hombre de confianza de Mauricio Macri.

 

En ese momento, se entendió que las críticas de la diputada no apuntaban estrictamente a la figura de Ferrari, sino que iban dirigidas a sus dos enemigos, Angelici y Lorenzetti.

 

Durante todo ese proceso, la gobernadora esquivo cualquier polémica y evitó realizar consideraciones sobre los dichos de Carrió.

 

Sin embargo, este jueves, decidió responder a la diputada nacional y ratificar a sus dos ministros.

 

“Desde hace un año y medio, con el ministro Ritondo, con Ferrari y con el ministro de Desarrollo Social, (Santiago) López Medrano, empezamos un plan de seguridad integral”, dijo Vidal durante el acto que desarrolló en Gobierno.

 

Allí, la mandataria anunció la “ampliación de las declaraciones juradas a los miembros de las fuerzas. Hasta el año pasado eran alrededor de siete mil los obligados, desde el Jefe de la fuerza hasta el rango de comisario y subcomisario. Y, a partir de este año y hasta el 30 de junio, van a tener que hacerlo siete mil policías más. Porque incorporamos a los oficiales inspectores y a los oficiales principales”.

 

Y también en “lo que tiene que ver con área narco y crimen organizado estamos incorporando a todos”.

 

La Gobernadora informó, además, la decisión de que, “por primera vez en una fuerza de seguridad”, en un convenio con la Fundación Fundartox, a cargo del doctor Carlos Darmín, “todos los miembros de la policía de la Provincia y todos los funcionarios del ministerio (de Seguridad) sean sometidos a tests toxicológicos”.

 

Según dijo Vidal, “lo vamos a hacer para prevenir consumo de drogas al interior de nuestra fuerzas”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar