Boletín Oficial

En pleno conflicto docente, prorrogan beneficio impositivo a colegios privados

El Ejecutivo extendió la suspensión de un decreto dictado en 2001, y así eximió a estos establecimientos educativos del pago de contribuciones patronales hasta fin de año.

En medio del conflicto salarial docente y la permanencia de la “escuela itinerante” hasta la primera semana de mayo, el presidente Mauricio Macri prorrogó un beneficio impositivo para colegios privados, que gracias al decreto 258/2017, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, no pagarán contribuciones patronales hasta fin de año.

 

La disposición se ejecutó suspendiendo un decreto firmado por el ex presidente Fernando De La Rúa, el 814/2001, que “dejaba sin efecto toda norma que hubiera contemplado exenciones o reducciones de alícuotas aplicables a las contribuciones patronales”.

 

En los fundamentos, el Ejecutivo planteó que aplicar la medida que entonces dictó De La Rúa provocaría “un incremento en las partidas presupuestarias provinciales afectadas a los aportes estatales en momentos que las mismas están efectuando ingentes esfuerzos por incrementar los recursos asignados a educación, según las demandas de la Ley de Financiamiento Educativo 26.075, y por mantener el equilibrio fiscal”.

 

Además, se advirtió que si no se ordenara suspender la resolución de 2001, se percibiría “un incremento en el valor de los aranceles que abonan las familias por los servicios educativos brindados en instituciones cuyo personal no está totalmente alcanzado por el aporte estatal, impacto que es mayor en aquellas regiones menos favorecidas del país”.

 

“Tal situación puede ocasionar no sólo un detrimento en la calidad educativa, sino que al mismo tiempo puede impactar en el nivel de empleo en este sector, lo que agravaría la situación económica y social actual producida por la crisis financiera mundial y de la que el gobierno nacional procura evitar sus mayores riesgos”, argumenta el decreto.

 

La exención del impuesto para los colegios privados se aplicó en el período 2001-2005, en los años 2007 y 2009, y luego en forma ininterrumpida desde 2011 hasta 2016, bajo la gestión del kirchnerismo.

 

El decreto 258 se oficializó en pleno conflicto entre los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de María Eugenia Vidal, que esta semana realizó una nueva oferta con la que pretende resolver las paritarias a tres años.

 

Mientras tanto, el Gobierno porteño confirmó que el permiso de instalación de la “escuela itinerante” en la Plaza de los Dos Congresos se extendió hasta el próximo viernes 5 de mayo, y no hasta el día 15, como habían pedido los sindicatos docentes.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar