INFORME DE LA UIA

Con la producción de autos derrumbada, la industria cayó 9% febrero

Producción de vehículos se contrajo casi 30%. La central fabril reportó además fuertes retrocesos en metales y textiles. Esperan que en marzo haya una recuperación heterogénea en sectores puntuales.

El Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer las cifras de la actividad productiva correspondientes al mes de febrero. En general, la industria cayó 9% en el mes, con un fuerte descenso en la producción de autos. En ese rubro hubo 29,7% menos de fabricación, por la caída en las exportaciones y las menores ventas a concesionarias de coches nacionales. Asimismo, Metales Básicos se contrajo 9,8% por la menor fabricación de acero (-9,9%); metalmecánica (-6,9%); minerales no metálicos (-4,5%) por la baja en la construcción (-3,4%); papel y cartón (-10,3%); edición e impresión (-8,5%), sustancias y productos químicos (-3,3%). La producción de otros

 

bloques como alimentos y textil también registró caídas en la actividad.

 

Así las cosas, la producción acumulada de la mayoría de los bloques industriales cerró el primer bimestre con una caída en la producción. La fabricación de papel y cartón descendió 10,3%, metales básicos cayó 10,1%, edición e impresión -7,8%, metalúrgica -5%, minerales no metálicos -4% y automotriz -2,2%.

 

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones cayeron 6,2% i.a. y alcanzaron los USD 3.888 millones. La caída obedeció principalmente por las menores cantidades exportadas (-11,7% i.a.) que fue parcialmente compensada por la suba de precios (+6,3% i.a.). Los principales rubros que dinamizaron esta caída fueron el de cereales (-34,4% i.a.) y grasas y aceites (-32,4% i.a.).

 

Por su parte, las importaciones alcanzaron los USD 4.010 millones y cayeron 0,6% con respecto a febrero 2016. Esto fue explicado por las menores cantidades físicas importadas (-7,5% i.a.), lo cual fue parcialmente compensado por el aumento en los precios (+7.4% i.a.). Particularmente, las importaciones de bienes de consumo crecieron un 9,9% i.a. en dólares y el aumento en cantidades fue aún mayor (+10,9% i.a).

 

“Los datos preliminares sobre la evolución de la producción de marzo –concluyó UIA- muestran que la actividad, en determinados sectores, comenzó a recuperarse y la industria registraría en marzo una caída menor a la de febrero. Estos mejores resultados no se registrarían de manera homogénea en toda la industria, sino en determinados bloques que en la mayoría de los casos venían de una baja base de comparación. Por un lado, la producción de acero creció 23,5% en términos interanuales durante marzo, la de cemento aumentó 15,5% y la de insumos para la construcción 11,2%. Por otro lado, la fabricación de vehículos descendió 13,2% con respecto a marzo 2016 y la de aluminio cayó 6%”.

 

Martín Menem y Karina Milei.
Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas

También te puede interesar