En espera

Incertidumbre y reclamos por fondos congelados para los bomberos voluntarios

Desde el sector advierten que aún no tuvieron novedades de la Provincia sobre la reglamentación de la ley de financiamiento, sancionada hace un año y medio.

“El bombero es prioridad en el momento del desastre, no todo el tiempo”. De esta manera, una voz del sector describió a Letra P el letargo en la reglamentación de la ley de financiamiento a bomberos voluntarios bonaerenses. Mientras tanto, en varios cuarteles dieron cuenta de la incertidumbre en lo que refiere a la efectiva aplicación de la norma que representa la creación de un fondo integrado por el 3% de lo recaudado en concepto de impuesto inmobiliario.

 

Vale recordar que la Ley 14.761 que contempla estos beneficios, fue sancionada en agosto de 2015. El pasado año, la Provincia se comprometió a avanzar en la reglamentación, por lo que algunas autoridades bomberiles mantenían expectativas, tras revisar algunos detalles, de contar con la plena aplicación de la norma antes de 2016.

 

Sin embargo, a la fecha el tema permanece congelado y no hubo convocatoria del Ejecutivo bonaerense a las federaciones para terminar de discutir la introducción de algunos cambios que, según pudo saber este medio, está promoviendo la administración vidalista para terminar de sellar el tema y poner en marcha la creación del fondo que rondaría en los 250 millones de pesos a distribuir entre los más de 250 cuarteles del territorio provincial para la adquisición, reparación y mantenimiento de equipos y/o vehículos afectados a la prestación del servicio; adquisición, refacción, construcción y mantenimiento de los edificios del sistema.

 

“Uno cuando conquista una ley empieza a pensar cómo va a estar pero lleva un año y pico y esas expectativas quedan congeladas”, aseguraron voces bomberiles a este portal para detallar que el retraso en la llegada de dichos fondos “obviamente afecta” al sector: “No se produjo el crecimiento que requiere acompañar toda la actividad”, deslizaron.

 

Mientras tanto, el senador Héctor Vitale (Bloque Peronista) insistió en el pedido de reglamentación. Esto fue planteado en una reciente reunión que el legislador mantuvo con el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, quien sostuvo: "Vamos a solicitar la puesta en marcha de la ley y que hoy desfinancia a los cuarteles, sobre todo aquellos que hoy dependen de los recursos públicos, por lo cual vamos a procurar la presentación de un pedido de informes al área que corresponde para ver de qué manera podemos poner en marcha un Ley tan importante para el sistema de Emergencia de la provincia de Buenos Aires".

 

Cabe señalar que, en octubre pasado, Vitale había presentado en la Cámara Alta un pedido de informes solicitando la regularización de las transferencias y el cumplimiento efectivo de la mencionada normativa sancionada por unanimidad en agosto del pasado año y que lo tuvo como uno de sus coautores.

 

“Al no reglamentarse la ley, se continuó con el sistema anterior que deja a la voluntad del Gobierno provincial el envío de las remesas”, subrayó en aquel momento a Letra P el legislador.

 

Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.
Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.

También te puede interesar