#8M

Casi veinte detenidas tras la marcha: denuncian una “cacería” de la Policía

Mujeres que habían participado pacíficamente de la movilización fueron demoradas a manos de efectivos de manera violenta. La Defensoría del Pueblo porteña pedirá informes.

Fue una madrugada amarga e inesperada para casi una veintena de mujeres que habían participado de la multitudinaria marcha por el Día de la Mujer. Horas después de los incidentes en la fachada de la Catedral Metropolitana, manifestantes de diversa representación, en su mayoría jóvenes, fueron detenidas de manera violenta por efectivos de la Policía de la Ciudad y otros de civil, mientras cenaban en pizzerías y bares de la zona.

 

El método represivo que aplicó la Policía estuvo fuera de todo protocolo: algunas de las mujeres retenidas fueron “llevadas de los pelos” y terminaron con “moretones” y “la ropa rota”, según relató a Letra P Analía Mas, abogada de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), que asistió a las víctimas hasta primera hora de la mañana.

 

Ocho de las mujeres que se encontraban en una pizzería cercana a la Catedral terminaron en la Comisaría Nro. 1, y en horas de la madrugada fueron trasladadas a la Alcaldía de la Comuna 4, en Barracas, de donde fueron liberadas alrededor de las 8 de este jueves. Entre ellas se encontraba una periodista feminista de Página/12, Laura Arnés.  

 

Otro grupo compuesto por siete mujeres y dos varones fue retenido en la Comisaría 30, mientras que un menor fue trasladado al Instituto Inchausti. A ellos se sumaron otras dos lesionadas que fueron atendidas en el Hospital Argerich.

 

Los cargos que se le imputaron a las manifestantes –ajenas a los disturbios en la Catedral- fueron los de “resistencia a la autoridad” y “daños y lesiones”. “Es indignante que pase una cosa así. Levantaron a cualquier persona. Fue una cacería”, denunció María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo porteña.

 

Rachid –quien acompañó a las víctimas durante la madrugada junto a Mas- adelantó a Letra P que la Defensoría “va a pedir informes a todos los funcionarios” para determinar las responsabilidades por lo que consideró “detenciones verdaderamente arbitrarias”.

 

“Los policías accionaron de una manera muy violenta. Necesitaban arrestar a alguien para dar una respuesta a lo que había pasado en la Catedral”, interpretó ante este medio, en relación a los disturbios provocados por militantes con rostros tapados que arrojaron piedras y prendieron fuego frente al vallado que protegía al templo católico.

 

Mientras tanto, en Twitter no pararon de circular videos y expresiones de repudio al accionar policial. “Esperábamos que la noticia final de la jornada fuera que fue una buena marcha, que fue una marcha multitudinaria”, lamentó Mas.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar