Represión en la marcha

El secretario de DDHH de Vidal, sobre razzia tras el #8M: "No me extrañaría"

Cantón habló de las violentas detenciones que sufrieron las manifestantes en la Capital. “No tengo información”, aclaró, pero no negó la posibilidad de que hayan ocurrido "hechos de esa naturaleza”.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Canton, si bien aseguró no tener información sobre los hechos, no descartó que mujeres que habían participado de la movilización central por el #8M en la Ciudad de Buenos Aires hayan sido víctimas de una "razzia" y una "cacería" a manos de la Policía como denunciaron.

 

“No tengo información. Si la tuviera, de inmediato actuaría o lo comunicaría a la jurisdicción que correspondiera para que actuase”, aclaró el funcionario, pero agregó: “Lamentablemente, no me extrañaría que haya habido hechos de esa naturaleza”.

 

“Esperemos que se investiguen a fondo para que no vuelvan a ocurrir. Porque, además, hay que resaltar estos hechos como formas de discriminación y trabajar en la necesidad de reformarlos”, advirtió.

 

El pasado miércoles, se realizó un paro nacional de mujeres en reclamo de igualdad de condiciones laborales y en contra de la violencia de género.

 

La actividad se completó con una masiva marcha que copó las principales ciudades del país. En la Capital Federal, la movilización culminó de forma violenta con la detención de casi veinte manifestantes, quienes denunciaron haber sido golpeadas e insultadas por los uniformados y los agentes de civil que las apresaron.

 

“Fue una cacería”, graficó María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo porteña.

 

Pese a estos sucesos, Cantón, que integra el equipo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, destacó que “la marcha fue extraordinaria” y que “la idea de hacer un paro para concientizar a la sociedad, el rol de la mujer y que se haga a nivel mundial es fundamental; éste es un tema que tenemos que trabajar en todo el mundo de manera conjunta porque hay una violencia estructural que incorpora la trata de mujeres”.

 

Días atrás, el procurador general de la Suprema Corte provincial, Julio Conte Grand, había mencionado una teoría por la cual el aumento de la violencia resultaba una reacción de los violentos ante la visibilidad del conflicto.

 

Sin embargo, para Canton, “la tendencia está en aumento y eso lo muestran las estadísticas de los últimos años. Discutir si los motivos son un tema determinado, como plantea Conte Grand, la verdad puede ser útil pero, a mi juicio, lo que tenemos que hacer es trabajar desde el Estado para crear las herramientas para ponerle fin a la violencia de género”.

 

El funcionario, quien participó de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires, relató que “en la Provincia estamos empezando a tomar medidas concretas, como son los refugios”.

 

Según explicó, “la provincia de Buenos Aires no tenía refugios, había dos solamente y no funcionaban, pero ahora los hemos puesto en marcha y María Eugenia (Vidal) se comprometió a tener cuarenta cuando finalice su mandato”.

 

Contó, además, que “la línea de teléfono para los casos de emergencia no funcionaban. Y ahora se ha activado y, por eso, aumentó enormemente la cantidad de llamadas recibidas. Además, en estos días estamos colocando las primeras tobilleras en tema de violencia de género”.

 

“Desde el Estado tenemos que crear los mecanismos, las herramientas que les permitan a las mujeres y a los hombres empezar a poner freno a la violencia. Después hay que discutir por qué se da el aumento”, concluyó Canton, que, desde que asumió en el cargo, ha expresado en más de una oportunidad opiniones que contrastan con la línea ideológica y argumental de la alianza Cambiemos, por ejemplo, en temas como la edad de imputabilidad penal y la legaización de la marihuana y el aborto, como lo hizo en una extensa entrevista con Letra P (ver "No hay que bajar la edad de imputabilidad..."). 

 

Temas

Las Más Leídas

También te puede interesar