APERTURA ECONÓMICA Y ALIANZAS

Piñera, el espejo deseado de Macri: negocios y política en Argentina

El ex presidente de Chile expuso ante un auditorio de empresarios y funcionarios el modelo que entusiasma a Cambiemos. Y ordenó que le armen un almuerzo con Eduardo Eurnekian.

Poco en materia de hechos relevantes en el Summit que organizó la revista The Economist en el Hotel Alvear. Sorprendió a propios y ajenos la nula presencia de empresarios de peso. Exceptuando a Santiago Soldatti, uno de los íconos de los negocios en los ´90, no se vieron cabezas de grandes compañías hasta que al mediodía arribó Hugo Sigman, el jefe del poli grupo Insud. En este escenario, la figura preponderante del evento fue el ex presidente de Chile Sebastián Piñera, no porque se trate de una figura relevante para la política internacional, sino por el entusiasmo que genera en Cambiemos el modelo trasandino que propone. En su periplo argentino, Piñera se reunió con Mauricio Macri en una charla como las que ya han tenido en repetidas ocasiones. Comparten casi todo en materia de visión política, pero sobre todo económica.

 

En diálogo con la prensa, Piñera auguró crecimiento para el país y detalló que Macri “hizo cirugía, pero no a corazón abierto”. Se refería a los cambios que introdujo el Gobierno en materia económica. “La libre competencia es lo mejor para crecer”, sostuvo en público. En confianza, el panorama difería un poco. Se cruzó en un pasillo con el filo massista Guillermo Nielsen, ex funcionario de Néstor Kirchner, quien le preguntó cómo veía la cosa. “Estamos en la lucha”, le respondió Piñera. Fue la última palabra que dijo antes de pedirle a su asesor que arme un almuerzo sí o sí con Eduardo Eurnekian, el líder de Corporación América. Quizás sea el constructor especializado en aeropuertos la única diferencia que tengan Macri y Piñera. Hace un tiempo, el mandatario argentino se inclinó por relegar un proyecto de Eurnekian en pos de otro financiado directamente por la provincia de San Juan. Se trata del Corredor Bioceánico Aconcagua, que fue adquirido en derechos por Corporación América en los años 90 y que busca unir Mendoza y Chile. Por años, Eurnekian intentó negociar con ambos gobiernos para llevarlo a cabo, pero subyasieron dudas de impacto ambiental y cuestiones técnicas.  

 

Un rato después de Piñera, se subió al estrado la canciller Susana Malcorra, que, en una corta alocución, completó los planteos del chileno, mostrando por qué Cambiemos comparte una visión de política exterior y de comercio con el ex mandatario del país vecino. “Cerrados al mundo no tuvimos buenos resultados”, opinó la funcionaria y agregó que el planeta “se está volviendo proteccionista". "Por eso -señaló- invitamos a todos los países a que vengan a la Argentina”.

 

Asimismo, la funcionaria se abrió a que haya más negocios con México ante el ruido en los intercambios comerciales con Estados Unidos post ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca. Tanto Piñera como Malcorra entienden que los modelos de gobiernos de centro izquierda en la región están agotados, algo que se empezó a ver en las urnas. Y que la mejor manera de aglutinar para Argentina, hoy, es con Chile, casi el único país que muestra cierta estabilidad y una línea de gobierno ambigua que permite una alternancia en el poder que podría tener a Piñera nuevamente en la presidencia. Un periodista del diario Perfil le preguntó al chileno si volverá a ser presidente. “Sólo Dios lo sabe”, contestó con evasiva y una sonrisa. Muchos periodistas corrieron a publicar sus dichos, pero el Hotel Alvear se quedó sin internet desde las 9 de la mañana hasta el mediodía.

 

¿Qué es lo que a Macri le gusta del Chile que propone Piñera? Desde sus años en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, elogia la concertación y el diálogo de ese país, lo que, según su visión, le permitió establecer acuerdos comerciales con diferentes naciones. Para Macri, esto y la apertura de la economía son las claves que le permitieron al país vecino crecer de manera sostenida. La visión es parcial y hasta discutible y la envergadura de los países complica ver a Chile en Argentina. Esto último es algo que comentaron los pocos empresarios asistentes.

 

Martín Menem y Karina Milei.
Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas

También te puede interesar