Luz y sombras

Tras los apagones, realizan una auditoría a la empresa Edelap

El Organismo de Control de Energía bonaerense realiza una serie de inspecciones para conocer el estado actual de la infraestructura. Incluye las líneas de media y baja tensión.

Tras una serie de reclamos de legisladores y de la Defensoría del Pueblo solicitando conocer el plan de contingencia de la distribuidora de energía eléctrica en la capital provincial, Edelap, el organismo bonaerense de control, Oceba, determinó la realización de una auditoría de las instalaciones pertenecientes a la empresa con el objetivo de conocer el estado actual de la infraestructura y si las reparaciones que se realizaron sobre la misma tras el fuerte temporal registrado el mes pasado, fueron suficientes para evitar futuros apagones como los registrados en La Plata semanas atrás.

 

El plan del Oceba consiste en auditar todas las líneas de media y de baja tensión, lo que permitirá al organismo contar con un panorama pormenorizado del estado actual de la infraestructura. Esta acción surge tras el sumario que el organismo le aplicó a Edelap para que dé explicaciones sobre su desempeño durante esa tormenta, donde quedó al descubierto el peligro que representa la persistencia de tendidos de energía eléctrica de media tensión bajo la modalidad de "postes de palmera", los cuales, a pesar de están prohibidos por normas IRAM, siguen emplazados en varios puntos de la capital provincial, protagonizando desmanes ante múltiples caídas por los fuertes vientos.

 

Junto con el Oceba, actúa el comité de Crisis Provincial para cortes de suministros básicos dependiente de la Dirección Provincial de Riesgo y Emergencias, donde se busca establecer si las instalaciones de distribución se encuentran reparadas en forma provisoria o precariamente, pudiendo afectar el normal servicio ante nuevas continencias climatológicas o de seguridad en vía pública.

 

Asimismo, el personal técnico del Oceba estuvo en el predio de Edelap de 520 y 28, donde se mantuvo una reunión con los gerentes de operaciones de la prestadora a efectos de notificar el inicio de las inspecciones en el marco del citado plan, así como tomar conocimiento de los relevamientos y acciones previstas por la distribuidora en relación a las reparaciones que se efectuaran en los días posteriores al mencionado evento climático por la urgencia de restituir el servicio a la mayor cantidad de usuarios en el menor tiempo posible.

 

Finalmente, se recorrieron las instalaciones correspondientes a almacenes de materiales eléctricos (postes, columnas cables, transformadores, etc.) así como equipamiento destinado a los grupos de trabajo de mantenimiento de redes y trabajos con tensión, grupos electrógenos propios y alquilados para afrontar este tipo de contingencias.

 

Abella corre y vuelan los pedidos de informes.

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