No empiezan las clases

Docentes correntinos rechazan la propuesta salarial de Colombi por “engañosa”

El gobernador de Corrientes Ricardo anticipó ante la Asamblea Legisltiva un aumento salarial del 35%. Sin embargo, la oferta se redujo a un 25% y el resto en cuotas a lo largo del año.

En sintonía con la decisión que llevarán adelante los docentes de la mayoría de las provincias en suelo argentino, en Corrientes el sector también se sumará al paro de actividades el próximo lunes y martes. En este distrito, los maestros aseguran que el gobernador Ricardo Colombi (Cambiemos) les mintió al anticipar un incremento del 35%, y finalmente otorgar un 25% y el resto en cuotas a lo largo del año. “Fue un intento de maquillar la realidad para anestesiarnos en vísperas del 6 de marzo", denunciaron.

 

El gobernador de Corrientes Ricardo Colombi anticipó en la inauguración de sesiones ordinarias un aumento salarial del 35%. Sin embargo, a pocas horas del inicio del ciclo lectivo la oferta se redujo a un 25% y el resto en cuotas a lo largo del año.

 

La decisión paralizó las negociaciones en el distrito y el frente sindical docente, integrado por seis organizaciones, se quejaron públicamente: "De qué sirve anunciar con bombos y platillos un incremento que no es real, si a los pocos días el engaño queda al descubierto. Es una provocación innecesaria en un momento donde el Gobierno debería buscar el consenso para garantizar las clases".

 

Para los trabajadores del sector, el de Colombi “fue intento de maquillar la realidad para anestesiarnos en vísperas del seis de marzo", pero "lo único que logró es complicar el diálogo, porque sus mentiras cada vez le duran menos".

 

José Gea, titular de la Asociación Correntina de Docentes, sostuvo que la oferta salarial "no sólo está por debajo de la expectativa de los docentes, sino que demuestra el criterio mezquino de un Gobierno que recibe cuantiosos recursos del Estado Nacional pero no comparte esa bonanza con los trabajadores".

 

Días atrás, cuando el gobernador Colombi pronunció su mensaje ante la asamblea legislativa, los legisladores de la oposición hicieron un balance negativo de la ponencia y alertaron sobre el recrudecimiento del conflicto docente. En rigor se trata de un incremento que, según el Gobierno provincial, llegará al 35 por ciento a fin de año pero en pequeños tramos cada dos meses.

 

Pero el punto es que el 35 por ciento de incremento de la inversión salarial que Colombi anunció entre aplausos de sus acólitos está en duda. En el caso puntual de los docentes, la oferta oficial es del 25 por ciento y con un dato preocupante: el sueldo inicial para un maestro será de 12.800 pesos, por debajo de la línea de pobreza.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar