CUMBRE PARTIDARIA

El PJ apoya el paro de la CGT y dice que es una "oposición responsable y democrática"

El Consejo Nacional respaldó a la central obrera y puso la mira en las provincias que eligen senadores y gobernadores. Busca mantener el poder legislativo. Convocó al Congreso partidario para junio.

La primera reunión del año del Consejo Nacional del PJ marcó al apoyo del partido al paro general convocado por la CGT y empezó a delinear las políticas de alianzas y frentes electorales en las provincias que este año eligen gobernador y senadores, con el foco puesto en la idea de no perder poderío en el Congreso Nacional. Además, el órgano partidario dejó críticas al gobierno de Mauricio Macri pero aclaró que es "una oposición responsable y democrática".

 

Con la presencia de 50 consejeros, la reunión del Consejo se dedicó primero a hacer explícito el apoyo del partido al paro general de la CGT, convocado para el 6 de abril. Aunque fue hasta último momento renuente a decretar el paro, la voz cantante del duro informe que la central obrera presentó ante las autoridades del partido la llevó Andrés Rodríguez, líder de UPCN.

 

Según uno de los consejeros presentes, el informe de Rodríguez sobre la situación de los trabajadores fue "duro" y "muy completo". El líder de UPCN cerró la lectura con un aviso: "Si el Gobierno no quiere escuchar, seguiremos con el plan de lucha". "El PJ entiende como totalmente justificado el paro general", dice el documento que difundió el órgano partidario tras analizar "la preocupante crisis económico-social  en la que se encuentra sumido el país".

 

Entre los representantes de la CGT estuvieron Rodríguez, Víctor Santa María, Antonio Caló, Carlos Acuña y José Luis Lingeri. La reunión estuvo encabezada por el presidente del partido, José Luis Gioja, que estuvo acompañado por el vicepresidente Daniel Scioli; el secretario político, Miguel Angel Pichetto; Eduardo Fellner; los intendentes Leonardo Nardini, Verónica Magario, Mariano Cascallares y Gustavo Menéndez; el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza; los diputados Darío Martínez y María Cristina Álvarez Rodríguez; los senadores Liliana Negre de Alonso, Juan Irrazábal y José Alperovich; Julián Domínguez y Sergio Urribarri, entre  otros.

 

Por el lado de los gobernadores, las ausencias fueron varias. "¿Qué pasa que no vienen? ¿Tienen que pedir permiso?", protestó ante el resto de los consejeros el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que solo estuvo acompañado - entre sus pares - por la catamarqueña Lucía Corpacci.

 

Pese a las ausencias de los gobernadores, las provincias tuvieron protagonismo en el encuentro. En particular, se analizó la situación de los dos distritos que este año eligen gobernador, Corrientes y Santiago del Estero, cuyo vicegobernador, José Neder, fue el encargado de presentar un panorama político. Por el lado de Corrientes concurrió el intendente de Goya, Gerardo Bassi.

 

En cuanto a las provincias que eligen senadores nacionales, por Buenos Aires hablaron Espinoza y el ex gobernador Scioli. También se presentaron informes sobre la situación política de San Juan, Formosa, La Rioja, San Luis, Misiones y Santa Cruz.  En particular, se puso el foco en cómo evitar una derrota, que signifique la pérdida de miembro del bloque de senadores.  Fue Insfrán quien puso el tema en debate.  En varios casos, como el de Misiones, se advirtió que una alianza con el Frente Renovador podría terminar en la pérdida de una banca. "De todas formas, el bloque hoy mayoritario en el Senado tampoco sirve para ponerle un freno a Macri", protestó por lo bajo uno de los consejeros.  

 

El Consejo reunido en el quincho de la sede de la calle Matheu abordó después la situación de Jujuy. El encargado de presentar el informe fue el interventor del PJ de esa provincia, Celso Jaque, quien anunció que llamará elecciones internas para cargos partidarios una vez pasadas las elecciones nacionales. Además, Jaque aseguró que están dadas las condiciones para que las candidaturas a diputados y senadores nacionales por Jujuy se diriman en las primarias de agosto.

 

Por su parte, el diputado Martínez brindó un panorama sobre la situación en Neuquén, donde asumirá como presidente del partido tras la renuncia de Nanci Parrilli.

 

Por último, el órgano partidario anunció la convocatoria al Congreso Nacional para el mes de junio, días antes de que se definan las candidaturas, que tienen plazo para inscribirse hasta el 24.

 

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Diego Valenzuela y Patricia Bullrich.

También te puede interesar