24M

Día de la Memoria: los deliberativos locales se sumaron a la jornada de conmemoración

En distintos distritos bonaerenses están previstas actividades impulsadas por el Ejecutivo y sesiones extraordinarias en los HCD en el marco del Día de la Memoria. Hubo cruces en Tigre y Morón.

Entre el jueves y viernes, al cumplirse 41 años del último golpe cívico militar y en el marco de las actividades y movilizaciones programadas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, distintos distritos bonaerenses adhirieron a la jornada con homenajes y sesiones especiales en los Concejos Deliberante.

 

En la capital provincial, el jueves además de una importante movilización por el centro platense, el HCD sesionó.  El titular del cuerpo, Fernando Ponce (Cambiemos) sostuvo que “Memoria, Verdad y Justicia, no son tres palabras vacías sino que tratamos de darle un sentido y homenaje todos los días”. En el mismo sentido, Ponce sostuvo que es muy importante “sobre todo para las nuevas generaciones que quizás no nos tocó vivir este proceso, seguir manteniendo viva esta llama para que estas situaciones no vuelvan a pasar nunca más".

 

En Ensenada la Municipalidad organizó el acto central también el jueves por la tarde en La Vieja Estación. Bajo la consigna, "¡Son 30 mil! Seguimos construyendo memoria", el Municipio, con el intendente Mario Secco a la cabeza, convocó a vecinos y organizaciones.

 

En Avellaneda, el municipio organizó distintas actividades en el marco de la Semana de la Memoria. Alejandro Pedro Sandoval Fontana, nieto restituido N° 84, brindó una charla para 250 jóvenes que concurren a las 10 sedes del programa de inclusión juvenil Envión. “Los programas como el Envión tienen que ver con la búsqueda de justicia social, y en estos tiempos difíciles que vivimos, debemos mantener la solidaridad y las convicciones bien firmes para no debilitarnos como sociedad”, señaló el intendente Jorge Ferraresi ante los jóvenes presentes.

 

En el distrito gobernado por el macrista Pablo Petrecca, Junín, el acto se desarrolló este viernes en el hall del Palacio Municipal contó con la presencia del intendente, la secretaria de Desarrollo Social, Marisa Ferrari; y el titular del Movimiento por la Defensa de los DDHH, Oscar Farías.

 

Además, estuvieron presentes funcionarios, concejales y víctimas sobrevivientes del terrorismo de Estado, quienes fueron reconocidas con una placa en su honor.

 

Por su parte, la gestión del también macrista, Nicolás Ducoté, organizó varias actividades a lo largo de la semana en el distrito de Pilar. En este sentido, se planificó una muestra itinerante sobre la lucha por los Derechos Humanos. Referentes del Centro Cultural Haroldo Conti recopilaron una colección de valiosas imágenes sobre las últimas dictaduras militares en Argentina. La exposición, llamada "Recorridos por la Memoria 1955-1990", evoca episodios de insurgencia popular y represión, desde los bombardeos de Plaza de Mayo de 1955 hasta la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

 

En Exaltación de la Cruz el intendente Adrián Sánchez (FpV) encabezó este 24 de marzo el acto central en el que se descubrieron Baldosas por la Memoria.

 

En tanto, en el HCD de San Isidro, en vísperas del Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia, se realizó un homenaje a detenidos –desaparecidos del distrito víctimas de la última genocida dictadura cívico militar. En tal sentido el vicepresidente del HCD San Isidro, el concejal peronista Fabián Brest, consideró que "es indispensable defender esta política de derechos humanos por todas las fuerzas políticas frente a sectores que aún intentan reinstalar la idea de la guerra sucia, los teoría de los dos demonios, o descalificar el informe de la CONADEP, los juicios de lesa humanidad, eliminar feriado nacional u ocultar los pañuelos de las madres en la Plaza de Mayo como gesto simbólico que quieren dar a la sociedad algunos funcionarios y dirigentes del gobierno de Cambiemos y la derecha argentina”

 

En Almirante Brown también se realizó una sesión especial por el Día de la Memoria. Entre los homenajeados estuvieron los ex intendentes Julio Busteros y Félix Flores. También se presentó el Mapa de la Memoria y se creó la Comisión Especial por la Memoria, Verdad y la Justicia. “En esta oportunidad, homenajeamos a dos ex intendentes: Julio Busteros, quien fue destituido de su cargo en 1976; y Félix Flores, el primer intendente de la democracia; no sólo por su rol institucional sino por su compromiso”, resaltó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, José Lepere. Recalcó que “para darle verdadero sentido a estas fechas hay que homenajear a los protagonistas”. Los ex intendentes fueron declarados ciudadanos ilustre Además, por iniciativa del Frente Renovador se estableció que “cada 24 de marzo de cada año” se realice una sesión especial para conmemorar a las víctimas de la dictadura.

 

En Vicente López, los homenajes se realizaron en la víspera del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En el Concejo Deliberante de Vicente López se realizó una sesión extraordinaria abierta al público, que contó con la presencia de vecinos que se acercaron con pancartas recordando algunas víctimas de la última dictadura cívico militar. Luego de la sesión y bajo el lema “Son 30  mil”, el bloque de concejales del Frente Para la Victoria – Partido Justicialista convocó a los vecinos a la marcha que se realizará hacia la Plaza de Mayo.

 

En Pinamar están previstos dos actos para conmemorar el 41° aniversario del Golpe Cívico Militar. En el Concejo Deliberante ya se desarrolló una sesión conmemorativa, donde  los ediles hablaron en representación de sus bloques y se anunciaron un documento suscripto por todos con motivo de la jornada. En tanto, a las 19.30 horas se inaugurará el Muro de la Memoria, ubicado frente a la Escuela Media, donde cientos de personas dejaron su impronta para decir "Nunca Más" a los genocidas y a los nostálgicos de aquellos tristes.

 

CRUCES EN EL RECINTO. En el territorio massista de Tigre, además de una serie de actividades a lo largo de toda la semana, este viernes por la mañana se conmemoraron los 41 años del Golpe Cívico Militar con una sesión extraordinaria en el HCD. Durante el desarrollo, el bloque de concejales del Frente para la Victoria pronunció fuertes críticas al oficialismo y luego se retiró del recinto invitando a movilizar a la Plaza de Mayo.

 

"Hemos logrado, por impulso de nuestro espacio, por primera vez en la historia de este municipio que se realice una sesión conmemorativa para recordar a las víctimas del terrorismo de estado. Pero el Frente Renovador la convoca el mismo día que el pueblo argentino y los organismos de derechos humanos están en la calle", se quejó el concejal Fedeico Ugo y agregó que "esta actitud hipócrita del oficialismo, que convoca a una sesión pero no va a la plaza, maltrata la memoria popular".

 

En tanto, en Morón, tal como indicó Letra P, hubo cruces previos al inicio de la sesión extraordinaria programada para este viernes por la mañana, luego que se filtrara un mail de la Secretaría de Gobierno en la que se solicitaba a los funcionarios de la gestión de Ramiro Tagliaferro (Cambiemos) que "estén presentes a las 11:00" en el recinto. "La idea es que podamos ocupar espacio disponible antes que la oposición", argumentaba el pedido y despertó el rechazo de la oposición.

 

Temas
Ni Javier Milei lo hizo: por qué no habrá marcha de la unidad el 24M.
Luis Petri, Rosario y la guerrilla setentista

También te puede interesar