Realidad virtual

La “app” de redes sociales que Comercio usa para medir la empatía con sus medidas

Cruzan datos de Internet y comentarios web y obtienen una conclusión numérica de apoyo o rechazo de las decisiones que toma la cartera nacional. El primer caso en que fue usada.

Es sabida la obsesión del Gobierno Nacional con las redes sociales y su interés particular por alimentar la presencia on line. Pero ronda en algunos ministerios y secretarías un juguete nuevo. Tecnológico, pero sustentado en el tan requerido mundo virtual. Se utilizó por primera vez hace unos meses, en el seno de la Secretaría de Comercio que conduce Miguel Braun. En esas oficinas, donde Guillermo Moreno sabía de anotar sus acuerdos y detalles en una libreta de papel de la cual se perdió todo rastro, hoy funciona un sistema muy particular.

 

La app, como la llaman los empresarios que se sometieron a sus veredictos, tiene una ingeniería difícil de confiar a nivel técnico. En su primera aparición pública, midió la aceptación por parte del mundo virtual a la política de Precios Transparentes. Un ejercicio que iniciaron el Ministerio de la Producción y Comercio para intentar un repunte en las ventas en efectivo, pero que terminó logrando el resultado contrario. Cuentan empresarios que visitaron por aquellos días a Braun para expresarle su parecer respecto a la medida. Había pasado tan solo una semana de su anuncio. Le explicaron que sería perjudicial para el nivel de compras, ya bastante alicaído. Pero el Gobierno rechazó la conclusión y entró en juego la app. El trabajo en cuestión concluyó que casi ocho de cada diez personas consideraban positivo y estaban de acuerdo con Precios Transparentes. No sólo el nivel era alto sino que llamó la atención a los empresarios del consumo que en sólo una semana se reflejara semejante apoyo. Cuando salieron del encuentro bromearon entre ellos con la percepción virtual de la economía y la sociedad que muestran algunas carteras oficiales.

 

¿Cómo funciona la app? Cruza datos de percepción en redes sociales con lo que dicen sobre un tema particular los comentarios de las notas periodísticas que se publican en sitios web. Una especie de big data casera, operada por Comercio. 

 

Javier Milei.
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