Conflicto docente

Suteba pide un nuevo llamado de Vidal y repudia los dichos de Macri

“Tienen que apurarse a convocarnos y darnos una propuesta”, dijo María Laura Torre. Recalcó que “la paritaria nacional no se resigna”. Afirmó que el Presidente “humilla” a los maestros.

En la antesala del acto en Plaza de Mayo donde confluirán nutridos grupos de docentes de distintos puntos del país en el marco de la marcha federal, la secretaria Gremial del Suteba, María Laura Torre, ratificó en diálogo con Letra P que “la paritaria nacional no se resigna”, al tiempo que advirtió que el gobierno de María Eugenia Vidal aún no hizo un nuevo llamado a la mesa de negociación salarial, por lo que piden que lo haga “rápidamente”, advirtiendo que, de no existir avances, “hay continuidad de lucha”.

 

En cuanto a la polémica frase del presidente Mauricio Macri, que habló de la diferencia entre la escuela privada y “caer en la educación pública”, Torre subrayó: “Tiene que ver con una cuestión peyorativa, cómo nos humilla, y va en línea con lo que Vidal plantea con respecto a los docentes. Les habla un sector que, si bien es poderoso, es minoritario”. Ante eso, recalcó que, para los docentes, “la escuela pública es una opción, nosotros elegimos la escuela pública”.

 

Por otro lado, la dirigente gremial del Suteba descartó las versiones periodísticas que deslizaban la posibilidad de que Roberto Baradel acepte que el Gobierno no convoque a una paritaria nacional a cambio que la Casa Rosada fije un nuevo piso de salario mínimo docente: “La paritaria nacional no se resigna, a los derechos de los docentes no los vamos a resignar”, resaltó para enfatizar que dicha instancia no sólo abarca lo salarial, sino que “da pie a todo el resto de las consideraciones”, ya que se da “el debate sobre la calidad educativa, ligado al salario y la formación docente”, la “salud laboral y condiciones de trabajo”. Al subrayar que la paritaria nacional es uno de los disparadores de la marcha federal, Torre exigió: “Que sea convocada ya”.

 

“La escuela pública es una opción".

NO SER ESPECTADORES. En cuanto a los resultados del programa “Aprender 2016” expuestos este martes por el Presidente y su ministro de Educación, Esteban Bullrich, la secretaria Gremial del Suteba cuestionó: “Los docentes no nos merecemos discutir a través de los medios con el ministro de Educación y enterarnos a través de los medios. Para hacer una revolución en educación somos una parte del debate, sin los docentes es muy difícil transformar la educación”.

 

Por esto, pidió que los educadores no sean “parte de los espectadores de un ministro de Educación que aparece en los medios y no se sienta a debatir”.

 

EN OTOÑO. Refiriéndose a la negociación salarial en el orden bonaerense, la dirigente sindical remarcó que no han sido convocados aún a un nuevo encuentro y solicitó que el llamado se haga “rápidamente”: “Ya llegó el otoño. Tienen que apurarse a convocarnos para esta vez sí darnos una propuesta”,

 

“Si no hay propuesta que contenga que ningún docente esté bajo la línea de pobreza, hay continuidad de lucha”, advirtió para manifestar que, de no efectivizarse una convocatoria durante el transcurso de la jornada, “el formato de protesta será debatido esta tarde, después de la marcha”.

 

Con marcadas expectativas puestas en el acto de esta tarde en Plaza de Mayo, Torre describió: “Vienen llegando los micros desde distintos lugares de la provincia desde anoche, de Patagones, San Nicolás, los puntos más lejanos de la provincia. La expectativa es impresionante no solamente por la inmensa cantidad de docentes, sino por el acompañamiento solidario de toda la comunidad educativa. Va a ser inmenso el abrazo de los docentes de todo el país”.

 

Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.
Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 

También te puede interesar