UN GREMIO DOCENTE NO FIRMÓ

Urtubey cerró la paritaria salteña en 16% pero volverá a negociar en julio

El gobernador dijo que el acuerdo salarial alcanzado con los estatales “garantiza el poder adquisitivo” de los trabajadores. Quejas a la Nación porque congeló el Fondo de Incentivo Docente.

El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció este jueves el cierre de las negociaciones salariales en la provincia con un aumento del 16 por ciento para “prácticamente todos los sectores de la administración pública” pero aclaró que el monto se volverá a evaluar en julio, en función de “las pautas de la economía argentina”.

 

“Este 16 por ciento es el piso del acuerdo salarial del año", dijo el gobernador de Salta, que aseguró que el acuerdo "garantiza el poder adquisitivo y el servicio público dentro del marco de las posibilidades que tiene la provincia". Según lo firmado el miércoles por la noche con los gremios, en el mes de febrero se acreditará el 10 por ciento de aumento y en mayo, el 6 por ciento restante.

 

Tras anunciar el acuerdo, Urtubey anticipó que "cada una de esas mesas sectoriales en el mes de julio se vuelve a reunir para evaluar cuáles han sido las pautas de la economía argentina respecto de la inflación y todas las variables y sobre esa base determinar qué hay que hacer en la segunda mitad del año".

 

En el caso particular de los docentes, el gobernador apuntó contra el Gobierno nacional  al recordar que “tomó la decisión” de congelar el Fondo de Incentivo Docente y reducir el Fondo Compensador. "Eso nos genera un impacto económico que está soportando la provincia pero que no le podíamos transferir a los docentes porque, obviamente, ellos no tienen por qué hacerse responsables de eso. Entonces, en estas condiciones, hemos acordado esta pauta salarial", dijo. 

 

El acuerdo fue firmado por todos los gremios, a excepción de la Asociación Docente Provincia (ADP), que ratificó su adhesión al paro nacional convocado por la CTERA para el 6 y 7 de marzo.   

 

Las Más Leídas

También te puede interesar