Crisis del empleo

Ante los despidos, temen que Baradero se convierta en "un pueblo fantasma"

Tras el anuncio de cierre de Atanor, preocupa la situación en Ingredion que prevé el despido de más de 80 trabajadores. Además, hay amenazas similares en otras dos fábricas. Hoy movilizan.

La ciudad de Baradero se ha convertido en una triste muestra de lo que sucede en muchos puntos del país. Si bien la emergencia productiva se ha profundizado y ramificado en distintos rubros de la industria - con el cierre de fábricas, la suspensión y despidos de personal - en este distrito la crisis económica ha impactado en cuatro de las seis plantas que son motor de la economía regional. Al cierre de Atanor, se suman los despidos en Ingredion y las amenazas de recortes en Germaiz, Dontos y BRF. 

 

Este jueves a partir de las 16 trabajadores nucleados en torno al Sindicato Unidos y vecinos de Baradero participarán de la “Caravana del Repudio” en la que alzarán su voz en contra de la pérdida de fuente de trabajo y el cierre de comercios. La medida se suma a la desarrollada el miércoles por la tarde en la ciudad de Chacabuco, donde una multitud protestó contra los despidos de Ingredion.

 

 

Sucede que esta alimenticia tiene previsto el despido de 200 operarios, 112 en Chacabuco y 84 en Baradero. La cuestionada medida se suma a la adoptada por la química Atanor que en febrero cerró dos de las cuatro plantas que la empresa tiene instaladas en la provincia de Buenos Aires: la ubicada en Munro, que dejó a ochenta operarios en la calle, y la de Baradero, que despidió a sesenta trabajadores.

 

“Baradero puede convertirse en una pueblo fantasma si todas las industrias toman la misma decisión”, alertó a Letra P Felipe Barrios, secretario general del Sindicato Unidos.

 

“Para nosotros Ingredion es la nave insignia, y si a ellos le pasó esto a nosotros nos van a pasar por arriba”, analizó

 

Alejandro Gómez del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), hizo un panorama de la crisis económica de esta ciudad de la segunda sección electoral. “Germaiz, que provee productos derivado del aceite, cuenta con 50 trabajadores que hace un año que no cobran sueldos; Ingredion, que cuenta con 400 trabajadores, presentó el preventivo de crisis”, señaló y agregó que la empresa “quiere reducir uno de los tres turnos, sacando 80 operarios y está hablando con el sindicato para cambiar el convenio laboral y hacerlo más flexible”

 

Además, detalló que la alimenticia cárnica BRF (ex Paty), “también estarían por presentar el preventivo de crisis, independientemente que ya despidió gente argumentando razones de presentismo”.

 

“Baradero puede convertirse en una pueblo fantasma si todas las industrias toman la misma decisión"

Finalmente consignó que la curtiembre Donto “ha expresado problemas con el convenio de trabajo, por lo que la situación laboral también es incierta”

 

“La caravana de esta tarde es en defensa de los trabajadores, a favor de los convenios que han logrado conquistar y que hoy nos quieren arrebatar”, agregó a este portal Barrios y analizó que “todo Baradero, desde el comercio hasta el transporte, va a sufrir el coletazo si esta situación no se frena”.

 

En tanto, Gómez sostuvo que si bien ha habido reuniones con autoridades del Ministerio de Trabajo, “no se ha llegado a ninguna solución que favorezca a los trabajadores”

 

Lo que sucede en Baradero y Chacabuco se suma a una cadena de decisiones empresariales que afectan directamente a trabajadores de distintos puntos del territorio bonaerense, donde la gobernadora María Eugenia Vidal ha decidido no designar a un reemplazante de Joaquín de la Torre en el Ministerio de Producción, que permanece acéfalo desde que éste fue nombrado ministro de Gobierno, hace más de cien días.

 

José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz. Complica el cuórum a Victoria Villarruel. 
torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso

También te puede interesar