Conflictividad social

El Gobierno acusa a CFK de encabezar una campaña por “el fracaso del cambio”

Acompañado por los ministros Triaca y Cabrera, Peña reforzó un discurso que busca vincular las protestas sociales de este miércoles a una supuesta conspiración del kirchnerismo.

En un clima de intensa conflictividad social por múltiples protestas y la inminencia del anuncio del paro por parte de la CGT, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a cargar las tintas contra el anterior gobierno y acusó a la ex presidenta Cristina Kirchner de encabezar una campaña por “el fracaso del cambio”, en un intento de vincular al kirchnerismo con las protestas de este miércoles.

 

“No nos dejamos llevar por las voces de los que quieren, que necesitan, que fracase el cambio, empezando por la ex presidenta Kirchner”, subrayó el funcionario, al advertir que ese sector “desde el primer día demostró un rechazo profundo a la voluntad democrática de los argentinos”.

 

Peña formuló esas declaraciones en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, acompañado por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera, mientras organizaciones sociales desarrollan medio centenar de cortes en la Ciudad de Buenos Aires.

 

A 24 horas de que la CGT anuncie finalmente la fecha de una huelga nacional, Peña consideró que “no se trata de evitar o no evitar un paro”, sino de “mejorar la situación de los trabajadores”, y aseguró que “en estos 15 meses se avanzó más en el diálogo (con la central obrera) que en los 12 años de gobierno kirchnerista, donde sólo se los convocaba para aplaudir un acto oficial”.

 

“Si la respuesta es la vuelta atrás a un pasado que los argentinos rechazaron, no hay discusión posible”, sentenció el ministro coordinador, y agregó que en el kirchnerismo “no asumieron autocrítica por los problemas que dejaron ni aportan soluciones”, pero garantizó que “el camino del cambio no tiene retorno”.

 

Así, el Gobierno reforzó un discurso que busca vincular directamente las protestas sociales con el ala política que encabeza la ex presidenta: horas antes de la conferencia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a dos de los dirigentes que encabezan las protestas sociales –Emilio Pérsico y Daniel Menéndez- de haber sido “parte activa del anterior gobierno”.

 

Por su parte, Triaca confió que, en respuesta a los reclamos que los movimientos llevan a la calle, se trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social –que dirige Carolina Stanley- para “la puesta en marcha de programas que vayan transformando la política asistencial en política de empleabilidad”.

 

Era ése uno de los objetivos primordiales de la Ley de Emergencia Social, recientemente reglamentada, y cuya implementación reclama ahora la tríada conformada por la CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular), Barrios de Pie y la CCC (Corriente Clasista y Combativa).

 

Sectores que no integran esas organizaciones también reclaman por puestos de trabajo genuinos y la continuidad de ayuda social por parte del Gobierno.

 

PARO DOCENTE. En la conferencia de prensa, Peña explicó que, “a diferencia de otros tiempos, hoy están todos los canales de diálogo abiertos para que no sea necesaria esta modalidad de protesta”, y trajo a colación el paro docente, “una muestra muy clara de eso”.

 

Para el jefe de Gabinete, “no hay una razón para nacionalizar el conflicto docente, salvo cuestiones políticas y gremiales”. “Hay un nivel de entendimiento en la mayoría de los gobernadores de garantizarle a los docentes que el aumento de este año será, de mínima, igual a la inflación”, apuntó.

 

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar