ARRANCA PLAN “PELO X PELO”

Triaca y Cabrera se reunirán con gremios de CGT, mientras CTA y CATT definen día del paro

El Gobierno recibirá a sindicatos jaqueados por cierres y despidos. A las 13.30 Yasky y Micheli anunciarán fecha del paro nacional. A la tarde se expedirán los gremios del transporte y metalúrgicos.

El plan “capilar” que definió el Gobierno para retomar el diálogo con los gremios comenzará este martes dentro del Ministerio de Trabajo. No será con las conducciones de la CGT, ni de las dos CTA, sino con los gremios más golpeados por el impacto de las importaciones, el cierre de fábricas y la consecuente ola de despidos. Las reuniones serán bilaterales con, al menos, seis gremios, y estarán a cargo del titular de la cartera laboral Jorge Triaca y de su par de Producción, Francisco Cabrera, según confirmaron sus voceros. En la misma jornada dos centrales obreras, los gremios del transporte (reunidos en la CATT) y la UOM definirán, por separado, posibles fechas de huelga nacional para fines de marzo o comienzos de abril. 

 

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a Letra P que las “mesas sectoriales de Producción y Trabajo”, comenzarán por la mañana y se extenderán durante todo el día. La primera ronda de encuentros comenzará con los sindicatos de trabajadores textiles, del vestido, calzado y ceramistas, representados entre otras organizaciones por la Asociación Obrera Textil (AOT), la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) y los sindicatos de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), Único del Calzado (SUC) y el gremio Obrero de Cerámica, Porcelanas y Azulejos (SOCRA).

 

“Serán encuentros privados para buscar soluciones, y se hacen usualmente con distintos sectores para afrontar conflictos o para trabajar en mejorar la productividad”, explicaron cerca del ministro Triaca con el objetivo de relativizar el momento de los encuentros: se trata de las primeras citas oficiales de representantes del Gobierno con distintos miembros de la CGT, desde que su triunvirato lanzó un paro nacional sin fecha. En la lista de reuniones para este martes también hay un espacio para una “mesa sectorial” con la Unión Obrera Metalúrgica, pero el gremio tiene un plenario nacional de secretarios generales de todas sus seccionales.

 

Ese cónclave metalúrgico no será el único escenario de definiciones gremiales para este martes: las dos Centrales de Trabajadores Argentinos, conducidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, tendrán un congreso nacional de delegados y convocaron a una conferencia de prensa para las 13.30 con el fin de anunciar la fecha consensuada por ambas centrales obreras para la huelga nacional. La propuesta sería para el 30 de marzo, cuando se conmemoren los 35 años de la marcha realizada el 30 de marzo de 1982, que encabezó Saúl Ubaldini por “Paz, Pan y Trabajo” y para exigir el fin de la dictadura.

 

Mientras 2.000 delegados congresales de las dos CTA adopten la medida de fuerza, en el mundo cegetista también habrá un segundo movimientos determinante, con los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Trasporte (CATT), compuesta por las actividades que motorizan la movilidad argentina. Fuentes de ese agrupamiento gremial que integra la CGT explicaron que también podrían definir la fecha del paro, “para luego ponerlo a consideración del Consejo Directivo confederal que volverá a reunirse el jueves próximo”. Ese día el triunvirato unificador podría terminar con la incógnita sobre el paro anunciado hace 45 días, cuya jornada de concreción tampoco fue anunciada durante la marcha nacional del martes 7 de marzo.

 

La decisión que tomen los gremios de la CATT, que integra a casi todos los sindicatos del transporte, salvo a los Metrodelegados (dentro de la CTA que conduce Yasky), podría ser el empujón final para que el triunvirato unificado resuelva el paro nacional. La otra pieza del rompecabezas sería sumada por la UOM.

 

En ese contexto, Triaca y Cabrera pondrán en marcha “las soluciones sector por sector” para limitar el posible alcance del primer paro nacional contra la política económica del presidente Mauricio Macri, que ya afronta una nueva agenda de huelgas docentes que incluyen cuatro días a nivel nacional, y cerraron una semana de paros extendidos en Provincia y Ciudad de Buenos Aires

 

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta
Javier Milei y Victoria Villarruel, en el Congreso. El viernes participarán de la apertura de sesiones. 

También te puede interesar