Congreso Nacional

El peronismo se prepara para rechazar el DNU de Macri sobre riesgos de trabajo

La Bicameral de Trámite Legislativo se reúne el miércoles para tratar el decreto. Escucharán las opiniones de la CGT, la CTA, la UIA, laboralistas y diputados. Ya circuló el dictamen negativo.

 

El peronismo se prepara para rechazar el decreto de necesidad y urgencia con el que el presidente Mauricio Macri modificó la ley de riesgos de trabajo. El debate tendrá lugar el miércoles por la tarde, cuando se reúna la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde fueron invitados para exponer representantes de la CGT y la CTA, abogados laboralistas, diputados y la UIA.

 

El decreto fue dictado por Macri a mediados de enero, pese a que el Senado ya le había dado media sanción durante 2016 a un proyecto que modificaba la ley de Riesgos de Trabajo y que estaba pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados.

 

“Es de una enorme gravedad institucional y dejaría sentado un precedente muy peligroso que el Congreso aceptara que el Presidente viole el trámite normal para la sanción de leyes, que es la aprobación de ambas Cámaras legislativas”, explicó este martes a Letra P el presidente de la Bicameral, el diputado kirchnerista Marcos Cleri.

 

Pese a que un sector de la composición peronista de la Comisión no objeta el fondo de la cuestión – el texto de la norma que modifica la ley de riesgos de trabajo– el rechazo al decreto estará dado por la forma, según adelantó a este portal uno de los senadores que se opondrán a la decisión presidencial.

 

La comisión está compuesta por 16 miembros, de los cuales ocho pertenecen al bloque del Frente para la Victoria- PJ y seis a Cambiemos. Los otros dos integrantes son el diputado massista Raúl Pérez, quien en enero le dijo a Letra P que rechazaría el decreto, y el senador Adolfo Rodríguez Saá, que confirmó que estará presente en la reunión pero no quiso adelantar su postura.

 

En tanto, en el sector peronista están los diputados Cleri, Juliana Di Tullio y Diana Conti, y los senadores Juan Manuel Abal Medina, Juan Mario Pais, Graciela de la Rosa, Juan Irrazábal y Anabel Fernández Sagasti. A excepción de la mendocina Fernández Sagasti, los demás representantes del peronismo en la Cámara alta, habían aprobado la modificación a la ley.

 

Sin embargo, ya todos los miembros del bloque habrían dado el visto bueno al dictamen de rechazo, que circuló este martes entre los legisladores de ambas Cámaras. En ese escenario, con todo el peronismo en contra, la votación solo podrá quedar empatada en caso de que Pérez y Rodríguez Saá decidieran darle su apoyo al oficialismo, algo que parece poco probable. En ese caso, el encargado de romper esa paridad será el presidente de la Comisión, Cleri, quien está a favor del rechazo.

 

Más allá de la posición de cada uno de los miembros, la comisión contará este miércoles con la visita de los representantes de las centrales sindicales, la UIA y los abogados laboralistas. El presidente del cuerpo también extendió la invitación al Gobierno, quien enviaría a un representante de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. También participarán los diputados Facundo Moyano (Frente Renovador), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda), Héctor Recalde y Abel Furlán (PJ-FpV), Alberto Roberti (Bloque Justicialista) y Mario Negri (UCR). 

 

Una vez oídos los invitados, la Comisión dará paso al debate para luego emitir un dictamen. En caso de que sea negativo, sin embargo, el decreto presidencial seguirá vigente, ya que el trámite legislativo continúa y para que la norma caiga deberá ser rechazada por una mayoría agravada en el recinto de cada una de las Cámaras.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar