No empiezan las clases

Escasa expectativa docente ante la nueva convocatoria de la Provincia

Sin certezas más allá de los trascendidos en torno a una mejora de la oferta, en los gremios prima el escepticismo. Baradel imagina "la misma propuesta maquillada con algún componente".

De cara a la nueva convocatoria paritaria fijada para este martes a las 17 horas, en la Provincia se deslizó la posibilidad de elevar la oferta del 18% en cuatro cuotas y con cláusula gatillo atada a la inflación, propuesta que fue rechazada en dos oportunidades por los gremios docentes, quienes mantienen pocas expectativas en el encuentro de esta tarde. “Son sólo trascendidos”, señalaron a Letra P en el Frente Gremial en cuanto a una hipotética mejora de la propuesta y reducción de cuotas.  

 

Bajo este escenario, el secretario General del Suteba, Roberto Baradel, exhibió escepticismo ante el nuevo encuentro, al imaginar que la Provincia deslizará "la misma propuesta maquillada con algún componente específico".

 

En declaraciones a radio Con Vos, Baradel explicó que la última oferta deslizada por la administración vidalista "representa entre 250 y 380 pesos por mes por trimestre" para los salarios iniciales, y explicó que tienen "desconfianza" de la cláusula "gatillo" porque "van a decir que ya no tienen sentido las paritarias porque el salario se actualiza automáticamente, con lo cual, no podés discutir ningún tipo de mejora, solo vas a subir la pérdida del poder adquisitivo".

 

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, recalcó que pese a la nueva reunión convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal, el paro nacional para el 6 y 7 de marzo "ya está convocado" por lo que sea cual fuere el resultado de la nueva propuesta salarial, se postergará el inicio de clases.

 

En tanto, la gremialista reclamó al Gobierno bonaerense "que deje de hacer propuestas de manera unilateral, donde no hay espacio para poder dar la discusión".

 

Por último, negó que la intención de los gremios sea "generar caos", tal como manifestaron distintos funcionarios bonaerenses. "Todos los años, excepto alguna rara ocasión, hay conflicto. Y no es que los docentes esperamos hasta último momento. Hay que recuperar poder adquisitivo, hay que recuperar salario. Pero el tema es la falta de diálogo y discusión", puntualizó.

 

Vale señalar que el encuentro se desarrollará en el edificio del ministerio de Economía bonaerense, donde, como en las ocasiones previas, no se espera la presencia de los ministros bonaerenses ni de los secretarios generales de los gremios ya que se trata de una mesa técnica salarial, una instancia previa a la paritaria propiamente dicha, en la que se debaten los detalles de la propuesta oficial.

 

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar