No empiezan las clases

Vidal y Larreta cuestionaron a los docentes desde el Espacio Clarín

En la misma tarde en que fracasaron nuevas reuniones paritarias, les reclamaron a los gremios que no "politicen" la discusión y pidieron discutir con “los chicos en las aulas” .

“La situación es difícil porque diez días antes del comienzo de clases y mientras nosotros estábamos en una reunión discutiendo una propuesta salarial para los maestros se declaró un paro a nivel nacional, y eso complica el diálogo” aseguró la gobernadora, María Eugenia Vidal, en el inicio de la charla que, junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, compartieron este martes, en el Espacio Clarín, en Mar del Plata.

 

La mandataria se refería a la discusión paritaria que casi en simultáneo se intentaba desarrollar en la Ciudad de La plata y en la Ciudad de Buenos Aires.

 

En el caso del territorio bonaerense se trata del tercer encuentro entre los representantes del Ejecutivo y los gremios docentes. Y se da en el marco de una primera oferta salarial rechazada, y la confirmación de un paro nacional de 48 horas, a partir del próximo 6 de marzo, día del inicio de clases.

 

“Es difícil sostener un diálogo con un paro declarado, pero igual nosotros vamos a seguir apostando a tener todas las reuniones que sean necesarias antes del lunes para poder llegara a un acuerdo” aseguró la mandataria.

 

Y recordó, a su favor, que en 2016 “pudimos empezar las clases después de cinco años de que no empezaran”.

 

De no mediar un acuerdo, Vidal no descartó el llamado a conciliación obligatoria, que se fija por 15 días y donde los gremios no deben postergar las medidas de fuerza.

 

“Todavía no lo hemos impulsado, y lo vamos a decidir en función de cómo evolucione el diálogo en los próximos días” indicó la gobernadora.

 

Y volvió a cuestionar la honestidad de algunos jefes gremiales, “creo que hay algunos que hacen política y solo están mirando sus propios intereses, y lo que no se dan cuenta es que no perjudican a Macri, a Vidal o a Rodríguez Larreta, sino a los chicos y a los millones de familias que no van a tener clases si no se levante ese paro nacional”.

 

Según Vidal, “es difícil explicar que no hay clases porque no los convocan desde el ministerio de educación nacional, un ministerio que no tiene escuelas, que no tiene que pagar salarios docentes, y que ya definió un salario básico para todo el país”.  

 

En ese misma línea se expresó Rodríguez Larreta, quien afirmó que “es extraño entender que aún cuando no empezó la discusión para discutir el salario ellos salgan a decir que no importa lo que se diga en la reunión sino que van a hacer paro igual”. 

 

Vidal aprovecho la ocasión para referirse a la cadena de “voluntarios” aparentemente espontáneos que se ofrecieron para dar clases en los días de paro.

 

“Quiero contarles que fueron 60 mil personas que se ofrecieron a estar en las escuelas para que el lunes hubiera clases, a esas personas les quiero agradecer en nombre del gobierno, y de corazón, porque no se quedaron en la disconformidad o en la protesta, pusieron una parte de ellos mismos para ayudar a los demás” aseguró la mandataria.

 

Pero aclaró que no serán convocados para romper la huelga docente, sino para realizar otras actividades de voluntariado.

 

“La tarea docente es muy importante, y lo que se hace el primer día de clase se planifica con mucho tiempo, es una tarea que es tan importante que tiene que ser rentada” relató Vidal.

 

Pero “si los voy a convocar, no el lunes en las escuelas porque la tarea de los docentes tiene un valor que no puede ser reemplazado, pero si hay muchas redes de educación no formal en la provincia, muchos comedores, lugares donde se da apoyo escolar y ahí hay mucho espacio para el voluntariado y mucho más si no hay clases”.

 

Y anunció que “a partir de esta semana en la página web vamos a tener un registro abierto a los voluntarios que se sumaron a esta iniciativa por la educación para que puedan acompañar a nuestros chicos desde otro lugar”.

 

 

 

reactivar obras, la ofrenda que francos llevo al norte grande en busca de votos
legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado

También te puede interesar