Interna radical

UCR: pedidos de protagonismo para amortiguar el malestar disidente

En Villa Giardino, la conducción partidaria hizo equilibrio entre las quejas del sector duro y su mensaje de “consolidar el cambio” con los pies en el plato de Cambiemos.

Aunque en el seno del radicalismo se coincide que el “verdadero partido” se jugará fuerte el próximo 3 de abril en la convención nacional a realizarse en La Plata, el encuentro desarrollado este viernes y sábado en Villa Giardino, Córdoba, sirvió de antesala para dar cuenta de los movimientos que los distintos sectores internos desplegarán en el áspero debate que se avizora en la capital bonaerense de cara a la estrategia electoral a posicionar ante los socios en Cambiemos.

 

Dando cuenta del recrudecido malestar del sector duro, y advirtiendo que varios dardos se centraban en el rol que la propia dirigencia boina blanca mantiene ante el aliado PRO, la conducción partidaria buscó hacer equilibrio entre estas quejas y su mensaje de “consolidar el cambio” con los pies en el plato de Cambiemos. Así, hizo edulcorados pedidos por mayor protagonismo dentro del esquema de Gobierno y admitió, aunque mayormente en voz baja, los “errores evitables” que tuvo el Ejecutivo nacional.

 

Respecto a esto último, y según pudo saber este medio, varias críticas se desencadenaron hacia la figura del correligionario ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, ausente durante la jornada del viernes. Muchos dirigentes del ala rebelde que esperaban la asistencia del cordobés al mitin serrano para dar explicaciones de su accionar en el escándalo del Correo, renovaron sus dardos por “defender lo indefendible” y “dejar mal parado al partido”.

 

Quizás estos cuestionamientos (diseminados hasta por fuera del sector duro) provocaron que Aguad, notificado de los mismos, haya dicho presente este sábado por la mañana.

 

“Aspiramos a protagonizar como radicales”, deslizó el titular del Comité Nacional, José Corral, quien ponderó el debate interno y focalizó el objetivo del encuentro en “discutir la agenda del parlamento, donde nuestros diputados y senadores llevan adelante un papel fundamental para dotar de herramientas al Gobierno que le permitan llevar adelante buenas políticas públicas”.

 

Todo esto, ante la presencia de miembros del gabinete como Julio Martínez (Defensa) y Ricardo Buryaile (Agroindustria). También, quien eligió el cónclave serrano para volver a escena fue el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

 

Diagramadas en paneles y exposiciones, estas jornadas no abrían demasiado el juego al debate. “Se planteó como una cumbre académica y nosotros queremos discutir política”, deslizó a este medio un dirigente que conforma el sector referenciado por Juan Manuel Casella y Ricardo Alfonsín (éste último ausente en Córdoba por razones de salud). Como contrapeso a ese esquema, y tal como anticipó Letra P, dicha línea interna hizo lectura a un duro documento en donde se habló de un partido que, bajo la actual conducción no tiene “opinión, ni voz conocida, sin comunicación con el pueblo” y que “desprotege al hombre de a pie”. También, se machacó contra el ex titular del radicalismo y promotor de la alianza con el PRO, Ernesto Sánz, al cuestionarse que las negociaciones con el principal socio de Cambiemos se dan "por fuera de lo institucional", en alusión a las reuniones que, como emisario radical, ha mantenido el mendocino con el presidente Mauricio Macri.

 

Por su parte, el único gobernador radical asistente a la cumbre, Gerardo Morales (Jujuy), señaló: “La UCR tiene una necesidad histórica de devolver la política al Gobierno Nacional, para cuidar al gobierno, pero también para cuidar al Presidente, a nuestro propio partido y al proyecto de Cambiemos”.

 

En tanto, el presidente del bloque de diputados de la UCR y del interbloque Cambiemos, Mario Negri apuntó que “la razón de la política es tener capacidad de anticipación a los hechos, y eso sanamente aporta el radicalismo en Cambiemos y las otras fuerzas políticas. El desafío es anticiparnos a lo que va a pasar mañana, o pasado, el mes que viene e inclusive el año que viene”.

 

Tener más voz en Cambiemos, “dejar de ser una coalición electoral para pasar a ser una coalición de gobierno”, fueron algunos de los planteos vertidos, aunque en el oficialismo partidario se insistió en reiteradas ocasiones en que el radicalismo es parte “fundamental” del frente gubernamental.  

 

Sobre la estrategia electoral, el senador nacional Ángel Rozas señaló que la UCR intentará lograr una "lista de unidad" en todo el país para las elecciones legislativas pero advirtió que si no hay acuerdos irán a "primarias abiertas".

 

"Queremos que Cambiemos exista en los 24 distritos del país", dijo Rozas y recordó que "hay un problema en Capital Federal que hay que ver cómo se puede dilucidar", en alusión a las diferencias del embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, quien compitió en los últimos comicios con su propia alianza ECO.

 

Ante ello, y en declaraciones a radio Mitre, Rozas señaló que "si no se pudiera concretar Cambiemos en la Capital Federal es probable que si Lousteau decida ser candidato vaya por afuera".

 

"Para los radicales, si no nos ponemos de acuerdo en una lista de unidad hay posibilidad de primarias abiertas en todo el país", puntualizó desde Villa Giardino.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar