Patagonia

Río Negro: la Nación baja línea para frenar conflictos en Cambiemos

Reunieron a intendentes y dejaron un mensaje único en la provincia. La conexión con el Ejecutivo.

En plena crisis del frente Cambiemos de Río Negro, que se evidenció tras la visita de Rogelio Frigerio y Marcos Peña en la comitiva que encabezó Mauricio Macri a Viedma, intendentes del espacio fueron recibidos por Sebastián García de Luca en la Casa Rosada para aceitar la estrategia rumbo a las elecciones de este año.

 

El diálogo, que arengó un plan para sacarle provecho al espacio, tuvo como objetivo el llamado a un gran encuentro para marzo de todos los sectores que integran la alianza.

 

“Se habló del fortalecimiento de Cambiemos, y del accionar territorial de cada intendente para consolidar el rumbo”, admitió el intendente de General Fernández Oro, Mariano Lavín, ante la consulta de Letra P. En medio de un complejo marco de negociación con las patas orgánicas de la alianza, los jefes comunales se alinearon para manifestar simpatía por cada determinación de Macri y su gabinete.

 

Obras y acuerdos rumbo a los comicios formaron parte de la agenda en el diálogo con el funcionario de Frigerio. También se abordó cuál será la estrategia para no repetir una máxima del kirchnerismo como el envío de fondos sin intermediación de la provincia. “Siempre hubo una relación (con la provincia) de respeto pese a no ser del mismo espacio. El gobierno central quiere aceitar temas claves como planes de viviendas y eliminar cualquier tipo de burocracia, por eso hay que estar trabajando juntos”.

 

En tiempos de gobierno K, Alberto Weretilneck (aliado al Frente para la Victoria hasta 2013) padeció esa lógica cuando observaba proyección de obras en Bariloche o General Roca (ambas gestiones peronistas) y hasta terminó fuera de las imágenes de las visitas oficiales.

 

CONFLICTO. El gran problema en Cambiemos es la decisión que tomó la presidencia de la UCR provincial en ir con una nómina propia a las PASO nacionales y participar con la histórica Lista 3 en las elecciones municipales que servirán de ensayo para el gran desafío en octubre. “Estamos observando con preocupación (la situación) conflictiva que se vive dentro del PRO de Río Negro”, comentaba la última semana el presidente de la fuerza en suelo rionegrino, Darío Berardi.

 

Una particular asamblea, que anticipó Berardi, se vivió el último fin de semana en San Carlos de Bariloche. Viejos referentes del Partido Provincial Rionegrino (PPR) se encontraron para marcar distancia de los interlocutores de Nación en la provincia. Allí estuvieron el ex legislador Claudio Lueiro, y el concejal Daniel González; según publica la web En estos días, ningún dirigente de peso concurrió al encuentro.

 

“Necesitamos urgentemente que el PRO lleve adelante los procesos partidarios correspondientes, al igual que lo hizo la UCR rionegrina, porque dada la importancia de los temas a resolver, es preciso contar con autoridades legítimas y efectivamente representativas que nos permitan sentarnos a discutir el armado de este año alectoral”, añadió Berardi.

 

La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut, junto a Karina Milei: la relación con Nación tiene vaivenes y cambios de clima.

También te puede interesar