Conflicto gremial

En la previa de la paritaria docente, Macri defendió la propuesta de Vidal

Desde España, avaló el 18% de aumento ofertado por la gobernadora y reiteró el objetivo de “reducir la inflación”, mientras peligra el inicio de clases.

En medio de su gira por España, el presidente Mauricio Macri regresó por unos minutos al plano local para defender la oferta del Gobierno bonaerense a los docentes, que amenazan con postergar el inicio de clases en reclamo por una paritaria nacional. En una conferencia de prensa conjunta con su par español Mariano Rajoy, el jefe de Estado enfatizó que los salarios se actualizarán con la famosa “cláusula gatillo”, aunque reiteró que la principal meta del Gobierno es combatir la inflación.

 

“Lo que ofreció la gobernadora es un 18%, un punto por encima de la meta fijada por el Banco Central”, explicó Macri, y agregó que “se ofreció recomponer la paritaria docente si sube la inflación”, tal como el Ministerio de Trabajo arregló con los trabajadores bancarios, en un sustancioso acuerdo que terminó con la amenaza de paro, pero subió la vara para el resto de las negociaciones.   

 

 

Desde el Palacio de la Moncloa, en Madrid, Macri sostuvo que “las paritarias son libres y cada uno acordará en su sector” e insistió en que “el Gobierno tiene que cumplir con la reducción de la inflación y la dirigencia tiene que ayudar a reducir el déficit fiscal”. Según en INDEC, el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año midió 1,3%, por debajo de las proyecciones de las consultoras y la oposición parlamentaria.

 

Si bien el Gobierno ya reconoció que combatir el aumento de precios será la prioridad de este año, la proyección de nuevos tarifazos en trasporte y agua –entre otros servicios- echa por tierra los planes oficiales, y los sucesivos golpes al bolsillo se convierten en caldo de cultivo para la multitudinaria marcha que prepara la CGT para el próximo 7 de marzo.

 

En este escenario caliente, Macri no es espectador: le interesa especialmente que la paritaria docente no se desmadre, más luego del 24,3% de aumento conseguido por la Asociación Bancaria, que se plantó como un antecedente peligroso para el Gobierno.

 

En el caso de los docentes, la provincia de Buenos Aires puede funcionar como ejemplo rector ante la ausencia de paritarias nacionales. Ese es, precisamente, el eje principal de las protestas de los gremios docentes, que este mismo jueves ratificarían un paro para el 6 y 7 marzo en el marco del Congreso Nacional de CTERA.

 

El vocero presidencial Manuel Adorni.
Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.

También te puede interesar