Elecciones 2017

Gladys González intenta mover la Acumar para tener una chance en la campaña PRO

Las medidas que tome en un organismo que no tuvo rumbo durante 2016 serán claves en el marco de su virtual carrera electoral. La testea el PRO, que no tiene candidatos competitivos en Buenos Aires.

La presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo -Acumar-, Gladys González, lleva menos de un mes al frente de un organismo que viene siendo cuestionado por su inactividad. "Está en piloto automático; durante 2016 no se hizo nada", definió una fuente cercana al área encargada de la limpieza de aquella cuenca. A la ex diputada nacional le entregaron todo el poder: tiene rango y jerarquía de secretaria de Estado y, según los trabajadores del sector, "llegó con mano dura". Su gestión será clave para alimentar -o descartar- su carrera con miras a las elecciones legislativas, ya que, como había adelantado Letra P a principios de noviembre del año pasado, es una de las dirigentes que el macrismo testea como posibles integrantes de las listas oficialistas de la determinante provincia de Buenos Aires, distrito en el que el PRO no tiene figuras competitivas mas allá de la gobernadora María Eugenia Vidal, que no será candidata testimonial.

 

"El organismo estuvo prácticamente parado durante todo 2016, desde que asumieron a fines de 2015", le dijo a este portal una fuente de la Acumar y relató que, por estos días, se respira un clima de total incertidumbre ya que González asumió con su estructura y achicó el organismo: "Estamos esperando que esto arranque".

 

En diciembre pasado, funcionarios del organismo pasaron un papelón en la Corte Suprema. El presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, fue durísimo al recibir el informe anual que explicaba lo realizado hasta ese momento. "Según los datos objetivos que presentan, estos indicadores del plan siguen siendo de gestión y no de resultados. Estos parámetros no permiten saber cuál es el nivel real de cumplimiento. Y lo que nos dice el informe es que ya hay 5.200 millones de dólares invertidos pero sólo se cumplió el 20% de la sentencia. ¿Qué se hizo con eso?", se preguntó el magistrado.

 

Según relató a este medio una fuente presente en el lugar, en un momento de la presentación, Horacio Rosatti, uno de los dos ministros de la Corte designados por el presidente Mauricio Macri, se molestó al notar que todas las respuestas brindadas por los funcionarios eran ambiguas y poco aportaban a las consultas. Tal fue así que tuvo que decir que “si no se puede establecer un diálogo con quien pueda responder preguntas es difícil hacer un seguimiento como necesita esta Corte”. Esto, sumado a que, para esa altura, un grupo de vecinos de la cuenca que había dicho presente en la sala fue expulsado. Estaba protestando y denunciando que los datos presentados por los encargados de la exposición eran falsos.

 

Días después de aquel episodio, se realizó una fiesta de fin de año en la que previamente denunciaron que se estaban utilizando recursos del Estado. Era por el festejo de cumpleaños de un funcionario del organismo. Según pudo conocer este medio, más de 200 personas se dieron cita para celebrar los 50 años de Jorge Urrutigoity, titular del área de Coordinación de Servicios Auxiliares, que depende del ministro de Ambiente, Sergio Bergman -últimamente cuestionado por su reacción tardía ante los incendios en La Pampa-. En aquella ocasión, hombres y mujeres disfrutaron de tragos y comidas en un exclusivo reducto de Canning.

 

Hoy, a casi dos meses de esos sucesos que grafican el estado en que se encuentra la Acumar, la lupa está puesta sobre González y en cómo gestionará para intentar resolver esta crisis. "Las dudas pasan por cómo van a funcionar las cooperativas, que nadie sabe cómo ni cuándo van a cobrar. Lo que está faltando es un acto administrativo y, encima, la provincia de Buenos Aires les prometió que les iba a pagar más", detalló la fuente consultada.

 

El 31 de enero de este año terminaron los convenios que le aseguraban continuidad laboral al grupo de cooperativistas y miembros de la Unidad Ejecutora del Programa de Limpieza de Márgenes de la Acumar, que involucra a los municipios de Lomas de Zamora, La Matanza, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown y Esteban Echeverría y a la Ciudad de Buenos Aires.

 

"Hay que darle crédito a Gladys; está hace dos semanas, está escuchando a todos y está presente, pero hay que materializar ahora todo lo que se dice", analizó, por su parte, un funcionario que agregó: "Le dieron todo el poder,; va a hacer y deshacer a su gusto".

 

González está siendo medida como posible candidata de Cambiemos en la pelea central de Buenos Aires. "La idea es levantar mucho el perfil de Gladys", le repitieron distintas fuentes del oficialismo provincial a este portal. Hasta ahora, eso no ocurrió.

 

Se trata de una dirigente joven del riñón del partido gobernante que es poco conocida. Con vínculo directo con Macri, se anotó una victoria que sintoniza con el discurso favorito -aunque, con un año de la alianza en el poder, ya un poco deteriorado- de Cambiemos: la lucha contra la corrupción. "En el último tiempo sumó mucho el trabajo que hizo como interventora del SOMU", remarcó un armador del partido amarillo. "Va a ser la candidata que metió preso al Caballo Suárez", se entusiasmaban, en referencia a cómo terminó el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, hoy detenido "por ser el jefe y organizador de una asociación ilícita para desviar fondos y enriquecerse en perjuicio de los trabajadores", tal como lo define González.

 

Su misión en la Acumar será clave para convertirla en una figura competitiva -categoría de la que que sigue muy lejos- que pueda ayudar al oficialismo a remontar encuestas que no le vienen siendo favorables.

 

El vocero presidencial Manuel Adorni.
Gustavo Rossi, presidente del Partido Laborista Argentino y titular de Uecara del Interior. 

También te puede interesar