AMBIENTE

Avanza el plan de saneamiento que reformará el sistema cloacal del AMBA

Autoridades de ACUMAR y AySA recorrieron las obras del Sistema Riachuelo, clave dentro del diseño del Plan Integral de Saneamiento Ambiental.

La presidente de ACUMAR, Gladys González, y el presidente de AySA, José Luis Inglese, recorrió junto al gerente del proyecto Cuenca Matanza Riachuelo del Banco Mundial, Christophe Prevost, las obras que conforman el Sistema Riachuelo, parte fundamental del Plan Integral de Saneamiento Ambiental.

 

El Sistema Riachuelo está compuesto por un plan de 3 etapas que solucionará la saturación del sistema de cloacas del área metropolitana de Buenos Aires. La primera incluye el Colector Margen Izquierdo y el Desvío Colector Baja Costanera y posibilitará la recolección y el transporte de más de 2 millones de m3 de líquidos cloacales.

 

Según informaron desde ACUMAR, a segunda etapa consiste en la construcción de una planta de pretratamiento de líquidos cloacales en Dock Sud. Por último, el Emisario Subfluvial asegurará la disposición adecuada de los efluentes tratados 11 kilómetros dentro del Río del Plata.

 

Los equipos de AySA y ACUMAR se comprometieron a acelerar las obras con el objetivo de cumplir el plazo establecido y llegar a 2021 con el sistema funcionando íntegramente. La ejecución permitirá que se incorporen 1,5 millones de habitantes a la red de desagües cloacales y que se mejore la prestación de más de 4 millones de personas. Esto otorgará mayor flexibilidad al sistema existente y mejorará la calidad de vida de estos vecinos.

 

“En conjunto las tres partes del plan constituyen una solución integral y cumplen un rol fundamental en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo”, sostuvo la presidenta del organismo, Gladys González.

 

Según explicó, “esta obra, en la cual se invirtieron 1200 millones de dólares, va a darle oxígeno a un sistema cloacal saturado.”

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar