POLÉMICO AUMENTO EN LA CIUDAD

La oposición porteña pide investigar las razones del aumento en peajes

Un diputado de Confianza Pública pidió que se investiguen las razones del aumento que avaló Rodríguez Larreta. “Es desmedido”, afirmó el diputado García Vilas.

El nuevo cuadro tarifario de las autopistas de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la extensión del horario avaladas por Horacio Rodríguez Larreta generaron un rechazo en la sociedad, pero también en la oposición política: el diputado de Confianza Pública Diego García Vilas cuestionó el incremento y pidió que se investigue la decisión gubernamental.

 

“La actualización de las tarifas permitirá asimilar el aumento que hubo durante el 2016 en los costos de administración y mantenimiento, posibilitando la continuidad de los planes de mejoras”, justificó el Gobierno de la Ciudad.

 

El nuevo cuadro tarifario, que entró en vigencia este miércoles, posee un descuento del 15% en el pago del peaje para quienes circulen con TelePASE –la adhesión es gratis y puede hacerse en www.telepase.com.ar.–. Por ejemplo, el aumento en AU 25 de Mayo y AU Perito Moreno para los autos alcanza el 60% si el pago es manual y 36% si está adherido al TelePASE, según informó Infobae.

 

Según García Vilas, el incremento de los peajes en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires es “desmedido”. Además, criticó la extensión de la franja de horario pico.

 

Como presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura porteña, el edil presentó un pedido de informes para que la administración de Larreta explique la conformación de la tarifa técnica con la que fundamentó el aumento que oficializó AUSA y generó un amplio rechazo.

 

En la iniciativa también se pide que se especifique el total de la recaudación de la empresa concesionaria en los últimos años, en concepto del cobro de peajes y otras explotaciones de las rutas, así como el destino de estos montos. 

 

“Una política seria debería estar acompañada de medidas que no sólo desalienten la utilización de los vehículos, sino que además mejoren el servicio público de transporte”, se cuestiona en el expediente que también firmo Graciela Ocaña, presidenta del bloque.

 

 Asimismo, señaló que el aumento “no impacta únicamente en el bolsillo de aquellas personas que acceden en vehículo  a Capital federal, sino que se trasladará además al costo del transporte y precio de los productos, afectando a la economía en general”.

 

La suba en la tarifas del peaje fue anunciado en la Audiencia Pública no vinculante realizada el 3 de febrero, en donde las autoridades de Autopistas Urbanas Buenos Aires (Ausa) validaron los incrementos anunciados en enero, que se traducen en más del 50 % y del 80 % en horas pico, con un descuento por uso del sistema electrónico.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
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