Elecciones 2017

Cambiemos arrancó la negociación por las listas electorales

Dirigentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica se reunieron en la Casa de Gobierno. Empezaron a discutir la estrategia para las legislativas. Prioridades y el plebiscito del cambio.

Con el fortalecimiento de Cambiemos a nivel nacional como prioridad, el oficialismo arrancó este martes formalmente las negociaciones para definir cuál será la estrategia en el armado de las listas para las elecciones de mitad de año con una reunión en la casa Rosada, de la que participaron dirigentes del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica.

 

El encuentro estaba citado para las 15 y contó con la participación de Ángel Rozas, Ernesto Sanz y José Corral, por la UCR; Marcos Peña, Humberto Schiavoni, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, por el PRO; y Marisel Echecoin y Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica. El jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, no pudo participar porque se quedó en la Cámara ultimando los detalles para la sesión del miércoles.

 

“Esta elección será una ratificación, o no, del cambio que hubo en el país. Será Cambiemos o el kirchnerismo”, dijo a Letra P uno de los dirigentes que participó del encuentro en la Rosada. Con ese espíritu, las negociaciones tendrán como faro “fortalecer Cambiemos” e intentar “lograr acuerdos en todos los distritos”.

 

Pese a que existe la herramienta de las primarias para dirimir la interna, en la mesa chica de Cambiemos hay quienes sostienen que sería mejor “no fomentar las PASO”, salvo en aquellos distritos en los que sea inevitable. Una de los puntos en disputa será la Ciudad de Buenos Aires, donde aún no está claro si Martín Lousteau competirá en las internas y si lo hará adentro o afuera de Cambiemos.

 

“En estas elecciones se plebiscita el Gobierno, podemos forzar otra lectura pero es así”, dijo a Letra P uno de los referentes de Cambiemos en el Congreso. En ese contexto, el oficialismo tiene claro que buscará “nacionalizar” las elecciones para que la ciudadanía comprenda que “si quiere fortalecer el Gobierno, tiene que fortalecer al oficialismo en el Congreso”. Esa estrategia también tiene como objetivo licuar los liderazgos locales en los distritos que Cambiemos no gobierna, que son mayoría.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar