ENTREVISTA

Arenaza: “Lousteau tiene que explicar por qué es embajador de Macri y opositor a Larreta”

El oficialismo porteño renueva su embestida contra el líder de ECO, que esta semana reúne a su tropa. “Está lejos y capaz le llegan noticias distorsionadas”, ironizó el legislador del PRO.

En la semana en la que el embajador argentino ante Estados Unidos, Martín Lousteau, se encontrará con sus referentes políticos en la Ciudad de Buenos Aires, el PRO porteño renueva su embestida y dispara contra el líder de Energía Ciudadana Organizada (ECO). En diálogo con Letra P, el diputado macrista Juan Pablo Arenaza aseguró que, por decisión del funcionario nombrado por Mauricio Macri, no se conforma la alianza Cambiemos en la Capital Federal y que los ediles que le responden “no acompañaron el 80% de las políticas” del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, rival de “Guga” en el histórico ballotage de 2015.

 

Días atrás, el ex ministro de Economía acusó al alcalde de vedar la formación de la coalición y pidió internas abiertas. Mientras tanto, la Unión Cívica Radical porteña recibió un guiño del presidente del Comité Nacional, José Corral, que ve con buenos ojos que el partido diagrame su propia estrategia política para el distrito, sin necesidad de atar sus movimientos a decisiones nacionales o movimientos políticos del PRO de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, Lousteau ya admite que quiere competir en 2017, el año en que tres de su ediles deben renovar su banca, aunque Larreta tiene un problema mayor: 13 escaños pone en juego el PRO. 

 

En diálogo con este medio, Arenaza, ligado a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hace un repaso por el año parlamentario, destaca el traspaso de la Policía Federal, pondera a Elisa Carrió y asegura que el Gobierno porteño insistirá con la prohibición de los trapitos en la Capital.

 

-¿Qué balance hace del año parlamentario?

 

-Fue un año muy productivo. Salieron leyes importantes que tienen que ver con la búsqueda de ampliar los derechos de la Ciudad y sus vecinos. Como el traspaso de la Policía, un proceso largo que terminó con la sanción de la ley de seguridad pública. Y otro tema muy importante para nosotros, que también tiene que ver con la seguridad, que es la urbanización de villas.

 

-¿En qué radica la importancia de una reforma a la Ley de Seguridad Pública?

 

-Todas las provincias tienen una ley de seguridad, que es el marco jurídico que rige todos los conceptos de la seguridad, no únicamente la policía. Todo lo que tenga que ver con la seguridad ciudadana está englobado en esa ley. Entonces, la Ciudad cuenta hoy con una herramienta fundamental.

 

-¿Qué cambio producirá la creación de la Policía de la Ciudad?

 

-Se están tomando muchas medidas que tienen que ver con la incorporación de tecnología y la formación, complementación y cambios culturales que tenía la policía que no resultaban eficientes para darle seguridad a la gente. Por ejemplo, hoy la policía cuenta con celulares pero que no tienen redes sociales, para que no se distraigan accediendo a Facebook, Twitter. A su vez, se contrató nuevo personal administrativo para que se ocupen de estas tareas. Hoy tenemos más presencia policial en la calle gracias a eso y tenemos más eficiencia en la presencia policial. Es un proceso largo que dará frutos.

 

-Martín Lousteau dice que Horacio Rodríguez Larreta no quiere Cambiemos en la Ciudad… ¿El PRO porteño no acepta una alianza con la UCR y Elisa Carrió?

 

-Lo que pasa es que Lousteau está lejos y capaz le llegan las noticias distorsionadas. Es el embajador argentino de (Mauricio) Macri y supongo que tiene mucho trabajo con el cambio de administración, por lo que la información que tiene es incorrecta o es incompleta.

 

En la Ciudad no hay Cambiemos porque Lousteau nunca quiso. La interna que tuvimos en 2015 fue con Gabriela Michetti y la de él fue con otros partidos y otras personas. A nivel nacional existe una alianza parlamentaria en donde la UCR vota y discute proyectos del Ejecutivo nacional, en la Legislatura porteña los legisladores de Lousteau no acompañan las políticas del Ejecutivo. Incluso hay políticas que vienen de la gestión de Macri, que tampoco acompañan.

 

-¿Cómo es la relación en la Legislatura con los diputados que responde a Lousteau?

 

-La relación personal es muy buena pero a nivel político ellos cumplieron un rol: decidieron ser una oposición que en el 80% de las veces no acompañó los proyectos del jefe de Gobierno.

 

-¿Al PRO le preocupa una candidatura de Lousteau en la Ciudad?

 

-No le tenemos miedo a la candidatura de nadie porque tiene que ver con la democracia. Tampoco tuvimos miedo de ir a una interna con Michetti ni tenemos miedo de que Lousteau cumpla un rol opositor en la Ciudad.

 

-El que tiene que explicar a la gente es él. Lousteau tiene que explicar por qué es embajador de Macri y opositor a Larreta. Es compleja su situación.

 

-Hace unos días, trascendió que José Corral avalaría la estrategia electoral que la UCR porteña decida…

 

-El radicalismo es un partido autónomo, incluso en Santa Fe tienen alianza con el socialismo, que no sé si durará mucho más, pero es una alianza. Tienen una lógica diferente. Si el radicalismo de la Ciudad quiere ser opositor tiene todo su derecho, pero que no digan cosas que son falsas. Como que el PRO no quiere armar Cambiemos porque son ellos los que decidieron tener un rol netamente opositor en la Ciudad.

 

-¿El PRO quiere a Elisa Carrió como su candidata en la Ciudad?

 

-Es una persona muy valiosa para la política argentina que es lo suficientemente grande para tomar la decisión que ella crea correcta dentro de la discusión de Cambiemos. Dijo que en marzo tomaba la decisión decide si ir por la provincia de Buenos Aires o la Ciudad. La decisión que tome hay que acompañarla. Como porteño y conociéndola, a mí me encantaría que sea candidata en la Ciudad de Buenos Aires.

 

-¿Qué expectativas tiene el PRO para las elecciones de 2017 teniendo en cuenta que pone en juego más de una docena de bancas?

 

-Después de un año de trabajo intenso en el que hicieron obras, se está trabajando en la urbanización de las villas y la mejora del transporte, yo creo que se empieza a ver el trabajo y la gente nos va a seguir acompañando fuertemente.

 

-¿Cuándo arranca la campaña en la Ciudad de Buenos Aires?

 

-El formato que tenemos para la campaña es el mismo de siempre. El contacto con la gente y las salidas a la calle es algo que hacemos todos los días y yo creo que falta para la elección.

 

¿El PRO va a insistir este año con la regulación de los trapitos?

 

-Sí. Es una ley fundamental que nos pide la gente. En todas las reuniones con vecinos la gente nos pide que arreglemos ese problema. Pero los diputados de Lousteau y del radicalismo le tienen que explicar a la gente por qué ellos no acompañan esa ley. Ellos quieren que en la Ciudad haya trapitos regulados que no tienen nada que ver con el espíritu de estacionar en cualquier lado sin que nadie venga a cobrarte.

 

La posición de Lousteau es poco clara. Porque sus legisladores dicen que no tiene que haber trapitos y luego piden una ley que los regule, por lo cual los automovilistas tienen que pagar a una persona por estacionar en un lugar que hoy es gratis y de libre estacionamiento.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar