Conflicto Mapuche

En el día de la inspección al Lof, sesionó la mesa de diálogo con Diputados

La comisión de DDHH viajó hasta Bariloche. Se incluyó a Parques Nacionales en la negociación. Llamado a un acuerdo pacífico.

San Carlos de Bariloche volvió a ser epicentro del reclamo que diferentes sectores realizan por el esclarecimiento del asesinato del joven Rafael Nahuel. En continuidad a la mesa de diálogo que coordinó la Iglesia Católica junto a la comunidad mapuche y diferentes sectores políticos, en la ciudad andina sesionó la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación a la par que la Justicia inspeccionaba el predio de Villa Mascardi.

 

Al mismo tiempo que el juez federal Gustavo Villanueva, acompañado de la fiscal Silvia Little, ingresaba al lugar ocupado por la comunidad Mapuche Lafken Wuinkul Mapu, legisladores nacionales encabezaban otra reunión de la denominada mesa de diálogo. Todo sucedió luego de visitar el sector del bosque que el magistrado recorría por estas horas.

 

“Se fortalece la mesa de diálogo”, aseguró a Letra P la diputada rionegrina Silvia Horne, una de las integrantes de la comisión. Junto a Victoria Donda, Santiago Igón, Fernanda Raverta y Leonardo Grosso, fue hasta las puertas del asentamiento en Mascardi y participó de la sesión especial en la regional universitaria barilochense.

 

 

“Lo mejor es que se incluyó a Parques Nacionales”, insistió Horne. Antes, Donda había advertido que no se puede “responder con balas” un conflicto tan complejo como el de las comunidades originarias.

 

Este encuentro, que resalta el diálogo como un avance conjunto entre los diferentes actores involucrados, contrasta con la hermética reunión de los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut) y Omar Gutiérrez (Neuquén) con la mesa chica del presidente Mauricio Macri. Tal lo detalló un artículo de este medio, se habló de crear una articulación en conjunto para enfrentar el problema que se presenta en esa región de la Patagonia.

 

 

 

MARCHA. Mientras se esperan novedades de la inspección, familiares de Rafael Nahuel convocaron a una marcha para el próximo domingo. Con meta en el Centro Cívico, el lugar donde se concentran las principales movilizaciones de la ciudad, tendrá como objetivo reclamar "verdad y justicia".  

 

La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut, junto a Karina Milei: la relación con Nación tiene vaivenes y cambios de clima.

También te puede interesar